Esta semana, el enfrentamiento entre Cultura y las televisiones se hacía aún más evidente, hasta el punto de que Uteca decidía el martes retirar formalmente la Propuesta Alternativa (invertir 220 millones en cine español) realizadaba las bases de la nueva norma, actitud que era calificada de "desmedida" desde el Ministerio. Tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Ejecutivo salió al paso en este abrupto cruce de declaraciones entre Cultura y las televisiones, intensificado durante esta semana, y se pronunció por primera vez sobre el texto para declarar que "nos estamos dando tiempo para llegar a un acuerdo. Es necesario encontrar el consenso entre los grupos políticos, los operadores de televisión (...) y los intereses del cine europeo y del cine español", declaró.
"Si no hay acuerdo correrá, salvando las distancias, la misma suerte que la ley del vino", declaró el director del gabinete de Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.
Es decir, el Ejecutivo la retirará si no llega a un pacto con los afectados por esta norma, tal y como paralizó la tramitación el martes del proyecto sobre el consumo de bebidas alcohólicas. De confirmarse esta posibilidad, el Gabinete Zapatero habrá retirado en menos de dos semanas 3 proyectos de ley para evitar una factura electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.
Por su parte, el Partido Popular pidió ayer que no sea Cultura, sino la vicepresidencia primera del Gobierno, quien tome las riendas del trámite de la Ley de Cine. La portavoz de Cultura en el Congreso del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, presentó ayer na propuesta alternativa en la que habría un nuevo punto 15, por el cual se crearía un "nuevo marco fiscal" que "incentive la inversión de entidades no vinculadas al mundo del cine". Este marco fiscal también deberá someterse "al escrutinio previo por parte de la Cpara que evalúe su no consideración como Ayuda de Estado por aplicación de la excepción cultural". Además, deberá "encajar dentro de los esquemas de incentivos previstos de la normativa fiscal española", con los ajustes previstos para amoldarse a las características del sector. Este modelo, explicó Rodríguez Salmones, imita al que rige en Irlanda, donde las desgravaciones a empresas ajenas al mundo del cine que invierten en películas llegan al 80 por ciento. Un modelo que, aseguró, es "el más generoso y el último admitido por la UE".
Publicidad
El Gobierno retirará la Ley de Cine si no hay consenso con las televisiones
lunes, 26 de febrero de 2007
en
2/26/2007 12:02:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías cine, Noticias, Tv | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)









0 frikicomentarios