En el año 2009, se comenzará a construir, en el Cerro Pachón (Chile), un gigantesco telescopio de 8.4 metros que será capaz de proporcionar imágenes de alta calidad (poseerá una cámara de 3.000 Megapíxeles de resolución) de todo el firmamento cada tres noches. El proyecto, cuya actividad se iniciará en 2013, se conoce como 'Large Synoptic Survey Telescope (LSST)'.
Ha sido promovido por diversas Universidades y organismo públicos de Estados Unidos, será decenas de veces más potente que otros telescopios ya existentes, y su información será utilizada por ejemplo para estudiar objetos que modifican rápidamente su apariencia o posición, como supernovas que explotan o pequeños asteroides que se encuentren cerca de la Tierra. Con esta cámara de 3.000 megapíxeles, el LSST permitirá también estudiar los misterios de la materia y la energía oscura, según afirman los responsables del proyecto.
En una nota de prensa presentada se anunció que Google pasó a formar parte del proyecto, con el cual colaborará mediante el desarrollo de herramientas para el procesamiento y análisis en tiempo real de toda la información generada por el telescopio que generará un banco de imágenes de 30 Terabytes por noche.
Si la pregunta es "¿qué van a hacer con tantas imagenes?", la respuesta la da el mismo Google quien después de conseguir un tremendo éxito con sus programas de Google Maps y Google Earth, estaría aspirando a más y pensando un mapa de todo el firmamento.
Se asegura que todos estos datos, además de ayudar a la comunidad científica (tanto profesionales como aficionados), servirá para generar para el público una "nueva y dinámica visión del cielo por la noche", por lo que toda la información podrá ser accesible de manera abierta por cualquier ciudadano a través de Internet.
La autorización del gigante de las búsquedas viene directamente de la NASA, de un acuerdo con el cual se pretende acercar a todos los ciudadanos los datos del conocimiento astronómico y otras ciencias de este plano estelar.
De este modo, se ofrecerán al público a través de internet las imágenes en tiempo real captadas por el telescopio, aunque el servicio aún tendrá que esperar unos años, hasta el 2013, cuando el telescopio comience a funcionar.
Google, con la tecnología ya utilizada en Google Earth, ayudará a los científicos a organizar y presentar las imágenes tomadas por el telescopio durante diez años.
El objetivo, explican, es conseguir "un mapa del firmamento visible con detalle, rapidez y continuidad" que permita "abrir una nueva ventana sobre el Universo, facilitando los descubrimientos en diferentes campos de la astronomía y la física" asegura el comunicado de prensa.
FUENTE: DiariodeCuyo
Publicidad
Google financiará el telescopio más grande del mundo
lunes, 26 de marzo de 2007
en
3/26/2007 11:43:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías Internet, Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios