Telefónica está investigando cómo llevar la televisión en tres dimensiones a los hogares. Esta tecnología, en la que ya están trabajando los grandes fabricantes de electrónica, es el siguiente paso evolutivo a la televisión en alta definición, y precisará de nuevas pantallas y nuevas vías de distribución. La investigación se lleva desde el centro de Barcelona, donde prevé concentrar toda la I+D del grupo --que es actualmente la tercera operadora mundial, con presencia en 24 países-- cuando esté construida la nueva sede del Fòrum en el lugar que actualmente ocupa el Espacio Movistar, a finales del 2009.
"El centro de Barcelona será una punta de lanza de las telecomunicaciones a nivel mundial", prometió ayer el presidente de la operadora, César Alierta, que recordó que la compañía ha creado su universidad corporativa en La Roca del Vallès, por la que pasarán unas 6.000 personas al año.
PELEA POR LA REGULACIÓN
"La televisión en tres dimensiones va a precisar mucho más ancho de banda que la televisión en alta definición", explicó ayer Julio Linares, responsable de desarrollo de negocio de Telefónica. Por ello, y ante otros desarrollos, como la publicidad interactiva y el auge de los contenidos audiovisuales generados por los usuarios, la compañía prevé extender su red de fibra óptica para que esté más próxima a los hogares con nuevos tendidos y más distribuidores de la señal.
Esta red --heredera de la red de hilo de cobre del antiguo monopolio-- es la que da servicio a sus clientes y a los de otras operadoras, a las que está obligada a alquilarla a un precio que estipula el regulador del mercado, en este caso la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Por este motivo, la compañía presiona para lograr que esta extensión de la red troncal --que le daría una significativa ventaja ante sus competidoras, según el regulador-- no se vea sujeta a la necesidad de alquilarla. La compañía argumenta que son infraestructuras de nueva creación con un importante cariz estratégico. "Con la nueva red se pueden dar varios canales de televisión simultáneamente a través de ADSL, o hacer que el usuario elija con qué cámara quiere ver un partido de fútbol entre las varias que se le ofrecen simultáneamente", añade Linares.
La CMT, que tiene por objeto garantizar la libre competencia, recela de dar vía libre a este nuevo proyecto hasta que al menos un operador esté en condiciones de ofrecer un servicio similar. Esa es la política que el organismo que preside Reinaldo Rodríguez desde Barcelona ha mantenido hasta ahora con otros servicios y ofertas de Telefónica.
UN SOLO PRECEDENTE
La Comisión Europea --a través de la comisaria Viviane Reding-- mantiene abierto en toda Europa el debate sobre esta cuestión. El único precedente que existe es el de Alemania, donde Deutsche Telecom --que también heredó parte del monopolio estatal-- fue autorizada por el Gobierno de Angela Merkel a desplegar nuevas infraestructuras sin tener que alquilarlas por decreto.
El nuevo edificio que ocupará Telefónica acogerá a las 200 personas que ahora están en el centro de I+D de la Via Augusta, y que tuvo su germen en la estación de França.
FUENTE: ElPeriodico
Publicidad
Telefónica investiga en su centro de BCN la tele tridimensional
domingo, 1 de abril de 2007
en
4/01/2007 03:47:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías Internet, Noticias, Tv | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios