Publicidad

La Liga pierde telespectadores

martes, 15 de mayo de 2007 en 5/15/2007 10:36:00 a. m.
La audiencia del campeonato nacional cae 3,7 puntos y medio millón de seguidores con respecto al pasado año, cuando era retransmitido por La 2 y las Autonómicas

El campeonato nacional de Liga, uno de los espacios que históricamente ha reportado mejores audiencias a las cadenas, ha perdido gancho entre los espectadores. A falta de poco más de un mes para su conclusión, las retransmisiones en abierto del fútbol español han caído unos 3,7 puntos con respecto a la pasada temporada, según los audímetros de Sofres. Un retroceso que en términos cuantitativos supone unos 500.000 espectadores menos, lo que influye en las tarifas publicitarias. Una de las razones de esta pérdida atiende al cambio en los derechos de emisión, ahora en manos de La Sexta, cuya cobertura en analógico no alcanza a todo el territorio nacional.

Unos 3,3 millones de espectadores -el 22,2% de la audiencia- sigue la temporada actual de la Liga de fútbol, que emite cada sábado en abierto La Sexta y las autonómicas TV3 en Cataluña y C9 para la Comunidad Valenciana. Mientras que la pasada temporada, cuando los derechos los poseía Televisión Española y las cadenas autonómicas reunidas en torno a la Forta, el seguimiento superaba los 3,9 millones de espectadores, un 25,9% de la cuota de pantalla.

Esta notable caída se acentúa si se cuenta sólo la audiencia de La Sexta. La cadena presidida por Emilio Aragón apenas alcanza el 17,2% de share, unos 2,6 millones de espectadores de media, en todos los partidos del campeonato retransmitidos hasta mediados de abril, 30 en total, cada sábado a las 22:00 horas.

Esta diferencia, sustancial si se compara con La 2, tiene algunos matices, sobre todo en cuanto a la cobertura del canal. Si la señal analógica de TVE y las Autonómicas alcanzaba al 99% del territorio nacional, la de La Sexta tan sólo supera el 80% de cobertura en la actualidad, muy por encima de sus inicios en la Liga, allá por el mes de septiembre.

El clásico menos visto

Otro de los problemas de la cadena es la antenización, ya que a pesar de llegar la señal, por ejemplo, a una ciudad concreta, otra cosa diferente es que un edificio de ese lugar haya adaptado su antena. Por lo que la cobertura final es inferior al porcentaje referido.

Uno de los ejemplos más evidentes de esta caída es la emisión estas dos últimas temporadas del clásico Barcelona-Real Madrid. En la temporada 2005/06, este partido emitido el 1 de abril a las 22. 00 horas fue visto por 8,8 millones de espectadores, el 53,1% de la audiencia, mientras el mismo encuentro retransmitido el pasado 10 de marzo fue visionado sólo en La Sexta por 7,2 millones, un 44,8% de la cuota de pantalla, sumados los espectadores que lo vieron por analógico y los que lo hicieron por Televisión Digital Terrestre.

FUENTE: ManuInfo
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82