Publicidad

Polanco debe vender Digital Plus sí o sí: dos millones de abonados en 2001, dos millones de abonados en 2006

jueves, 28 de junio de 2007 en 6/28/2007 02:26:00 p. m.
Los números cantan. El negocio de Digital Plus no avanza, está dormido y, en consecuencia, Jesús Polanco tiene en sus manos una patata caliente que debe vender. Así lo saben en los despachos de la cadena y también lo dicen a gritos los analistas. Basta fijarse en el número de abonados a la televisión de pago de Sogecable: 2,017 millones en 2001; 2,044 millones a 31 de diciembre de 2006. Digital Plus sólo ha ganado 27.000 abonados en cinco años, a un ritmo de 5.400 al año.

Mientras tanto, la competencia sí va subiendo con fuerza su número de clientes. Tomando como referencia el último dato disponible, primer trimestre de este año, Digital Plus ha aumentado su cifra de abonados respecto al mismo periodo del año anterior en un 4%, hasta los 2,065 millones. En cambio, Imagenio, la televisión de pago a través de Internet de Telefónica, suma ya más de 418.000 clientes, un 67% más que el año anterior. Respecto a Ono, tiene 925.000 abonados a televisión, un 7% más respecto a 2006, mientras que el número de clientes de televisión, Internet y teléfono -el concepto ‘triple play’-, asciende a 567.000, un 19% más que hace un año. “Es evidente que Sogecable tiene un problema con el incremento de sus clientes”, explica Iván San Félix, de Renta 4.

Por si fuera poco, además de no subir su número de abonados, tampoco consigue aumentar el dinero que ingresan de éstos. El gasto medio de los dos millones de suscriptores de Digital Plus sigue estable en torno a los 45 euros al mes, unas veces arriba y otras abajo. Lo mismo sucede con el gasto en el concepto de pay per view (PPV): si hay liga asciende a siete euros, si no, baja hasta los tres euros. Así, en el tercer trimestre de 2006, sin liga, Digital Plus recaudó por PPV 2,7 euros por cliente, mientras que al siguiente trimestre, con liga, aumentó a 7,4 euros. Pero de ahí no pasa.

Abonados, el 65% de los ingresos

El problema es mayúsculo porque los ingresos de abonados suponen el 65% del total para Digital Plus. Y tener una parte tan importante de la compañía casi parada, no es una buena noticia. Pero peor aún sería que bajase, como le ha pasado a la publicidad, la otra fuente de ingresos. En 2006, la televisión de pago de Sogecable facturó poco más de 28 millones de euros por publicidad, un 33% menos que el año anterior. En los tres primeros meses de 2007 este dato no ha mejorado mucho: ha facturado siete millones de euros, un 0,7% más que en el primer trimestre de 2006.

Con semejantes datos es lógico que el mercado lleve meses recomendando a Sogecable que venda el negocio de Digital Plus. “La televisión de pago no termina de funcionar en España porque tenemos una televisión en abierto buena, que da contenidos gratis que en otros países son de pago, como la liga de fútbol o películas de calidad”, explica la analista Alicia Jiménez. “En cambio, para una operadora sería más factible sacarle partido porque tiene otros servicios que ofrecer, como teléfono o Internet”, asegura esta fuente.

Sin duda, por la venta del negocio pasa la solución y de ahí las declaraciones del pasado jueves del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en ese sentido. En cambio, en Telefónica, como adelantó este periódico, sólo están dispuestos a hablar de qué contenidos se traspasan a Imagenio, no de comprar toda la cadena.

Máxime cuando es posible que tenga que gastar más dinero para ofrecer los mismos contenidos, es decir, fundamentalmente la liga de fútbol, producto estrella de la cadena. Mediapro, la productora de Jaume Roures, ha entrado con fuerza en el negocio de los derechos de emisión y ya ha alcanzado acuerdos con varios equipos, como el Real Madrid y el Barcelona, para emitir sus partidos a partir de la temporada 2008/09. Más problemas para la plataforma digital de Polanco, que no pudo pacificar este mercado pese a su oferta a Mediapro para que adquiriera el 25% de Audiovisual Sport, compañía que tiene los derechos de liga y Copa hasta 2008/09. Y por si fuera poco, Mediapro ha admitido que está interesado en pujar por la liga inglesa, otra de las ofertas de Digital Plus.

FUENTE: ElConfidencial
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82