'Un paso adelante' se convierte en la primera serie española vendida a una televisión rusa; TF1, la cadena líder de audiencia en Francia emitirá 'Cuenta atrás'; Grecia y Turquía harán su propia versión de 'Aída'; Los Serrano es líder de audiencia en la cadena finlandesa YLE... Son sólo algunos ejemplos de que la ficción española interesa en Europa. En cambio, mercados como Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, se resisten
«Esto es producto del cambio en la mentalidad de las productoras españolas en los últimos años, que han pasado de compradores de formatos extranjeros a exportadores de series, películas y documentales», argumenta José Huertas, director general de Imagina Internacional Sales (ISS), que distribuye el catálogo de Imagina -compañía surgida de la integración del Grupo Arbol y Mediapro y a la que se ha asociado otra docena de productoras-.
En sus seis primeros meses de vida, ISS ha superado en un 110% la previsión hecha por sus directivos para todo el año, logrando ventas en más de 30 países, algunas por encima del millón de euros. «La explotación internacional de los formatos ha supuesto, en el caso de 'Un paso adelante', hasta un 45% de la recaudación total lograda. Pero lo habitual es que las series más demandadas recuperen un 20% del coste de su producción en su periplo internacional», subraya Huertas. Los dos sistemas de venta de la ficción española son la adaptación y la venta de latas -la serie entera-.
Esta última modalidad implica un nuevo montaje de la serie, ya que la duración standard para las cadenas españolas es de 80 o de 90 minutos, pero para las televisiones europeas la duración por capítulo debe ser inferior y nunca exceder los 50 minutos.
Entre las adaptaciones de más éxito, el director general de ISS destaca Il Cesaroni en Italia, la versión local de 'Los Serrano' y la versión rumana de 'Un paso adelante'; Rumanía también ha adquirido los derechos de adaptación de 'Los hombres de Paco' y la República Checa los de 'Aída'. En ventas, los países de la ex Yugoslavia se han hecho con los derechos de la lata de 'SMS' y de 'Los hombres de Paco'.
Un mercado tradicionalmente reticente a adquirir producciones españolas como en Latinoamérica, ha comenzado a subirse al carro de la ficción española. Así en México, la nueva cadena en abierto, Canal 28, ha comprado los derechos de 'Los Hombres de Paco', 'Los Serrano' y 'Mis adorables vecinos' y TV Azteca está emitiendo con éxito 'Aída'. Por su parte, en nuevo canal Teves de Venezuela ha comprado 'Periodistas' y 'Un paso adelante'. «Sonará raro, pero en Latinoamérica es difícil entrar por nuestro acento y por nuestro tono», aclara Huertas.
ISS ofrece al cliente -cadenas de televisión- una gran diversidad de géneros y formatos. «El mercado asiático es muy importante, pero aún resulta de difícil acceso para las series, por eso nuestro esfuerzo se concentra en documentales y películas, géneros a los que son más receptivos», comenta Huertas.
Sobre la posibilidad de crear un gran grupo español que acogiera a todas las grandes productoras para ser aún más competitivo en el mercado español, el director general de ISS, argumenta: «Estaríamos encantados de que estuvieran todas, pero nosotros tenemos un sistema empresarial muy complicado. Aunque reconozco que no hemos hecho los movimientos necesarios para tener una presencia más corporativa».
Mercados que se resisten
EEUU, Canadá y Latinoamérica son tres mercados que se resisten al producto español. Para ir abriendo hueco, desde 2001 se celebra en Miami el 'Spain TV Expo', organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).
A la edición de este año -7, 8 y 9 de noviembre- más de 20 productores españolas de contenidos para televisión presentarán sus últimas producciones, con el objetivo de vender contenidos a cadenas de EEUU, Canadá y Latinoamérica.
La parte principal del evento girará en torno a la sala de exhibición, donde las empresas españolas dispondrán de un espacio exclusivo para celebrar sus reuniones y colocar todo su material promocional. También está programado un seminario.
FUENTE: ElMundo
Publicidad
La ficción española se abre camino con éxito en las televisiones europeas
martes, 24 de julio de 2007
en
7/24/2007 01:50:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios