La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona destinarán 1.500.000 euros para subvencionar la película que Woody Allen comenzará a rodar el lunes en Barcelona, lo que significa una ayuda sin precedentes dentro de la cinematografía catalana. La cifra puede acercarse a los dos millones cuando se decida la aportación que hará Televisió de Catalunya por la adquisición de los derechos de antena. Hasta ahora, el consistorio invierte un millón de euros a través de una empresa de capital riesgo, mientras la Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació, y la de Innovació, Universitats i Empresa reunirán otros 500.000 euros a la espera de si Presidència amplía la partida.
Presidència, según su departamento de prensa, niega que vaya a realizar una subvención fuera de concurrencia, aunque otras conselleries considerarían oportuno que el Govern aportara la misma cantidad que el ayuntamiento. "Este rodaje representa una magnífica campaña de promoción. Es un anuncio excelente. Desde que se hizo público que la película se haría en Barcelona no para de salir en los diarios de todo el mundo", argumenta un portavoz del departamento de Innovación, que dirige Josep Huguet. Su conselleria entra en la subvención con una partida especial proveniente de Turisme Catalunya, entidad que también depende de Huguet. El área de Cultura todavía no ha otorgado las subvenciones, pero el filme de Allen recibirá 250.000 euros, la máxima ayuda que puede otorgar.
Jaume Roures, directivo de Mediapro y productor ejecutivo de la película junto a Jack Rollins y Charles H. Joffe, aseguró el pasado septiembre en el festival de San Sebastián que el presupuesto del filme alcanzaba los 15 millones de euros. Si esta es la cantidad definitiva, los 1,5 millones de euros ya consensuados cubren el 10% de los gastos de esta película impulsada por una empresa catalana.
El Ministerio de Cultura participa en la financiación con el formato de "amortización a taquilla", según informó la ministra Carmen Calvo el lunes. "Es una fórmula de ayuda directa que se reserva para producciones españolas que no han solicitado subvención previa y que superan los 300.000 espectadores". La ayuda consiste en una cantidad equivalente a un máximo del 15% de la recaudación bruta de taquilla que obtenga la película durante los 12 primeros meses de exhibición comercial. Match Point recaudó, en el 2004, 7.637.265 euros (el 15% ascendería a 1.145.590), y Scoop, dos años después, consiguió un total de 5.804.140 euros (870.621).
FUENTE: ElPeriodico
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La película de Woody Allen batirá el récord de ayudas públicas
jueves, 5 de julio de 2007
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7/05/2007 01:58:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
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