Publicidad

Televisiones y exhibidores se oponen a las imposiciones de la Ley del Cine

miércoles, 5 de septiembre de 2007 en 9/05/2007 04:08:00 a. m.
El consenso al hablar sobre la "necesidad" de aprobar la nueva Ley de Cine chocó hoy con las distintas matizaciones y discrepancias sobre su contenido que aportaron las televisiones privadas o los exhibidores, durante la primera jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso.

Dicha Comisión había hecho llegar a numerosos sectores de la industria -doce de los cuales visitan entre hoy y mañana la Cámara Baja- un formulario para que expresaran su opinión sobre la necesidad de la ley, sus aspectos positivos y negativos, aquello que no había sido abordado en el texto y lo que debía ser incluido.

Las televisiones: No pueden hacernos invertir y decirnos además cómo hacerlo

Los diputados han asistido hoy al encendido discurso del secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, quien insistió: "Siempre nos hemos opuesto a la obligación de invertir en cine, y aún así hemos cumplido con ella".

Tras la dura lucha mantenida durante el proceso de elaboración del texto, UTECA llegó a un acuerdo con el Gobierno por el que se suprimía de la nueva ley dicha obligación, manteniéndose vigente la anterior hasta que el Tribunal Constitucional y el de la Unión Europea dictaminen sobre los recursos interpuestos por las televisiones.

Sin embargo, Del Corral entiende que el acuerdo con el Gobierno implicaba "mantener el status quo vigente", algo que, dijo, no se ha hecho, ya que "la ley ha alterado ese marco al dejar a los productores independientes "dependientes de las subvenciones",-según sus palabras- como receptores de "todas las ayudas oficiales".

Del Corral entiende que las ayudas del Gobierno deberían ceñirse al ámbito "meramente cultural", dejando que la parte industrial "se rija por las leyes de la competencia". De ahí que señale: "Las televisiones no vivirán de espaldas al cine. Pero no nos pueden imponer el invertir y decirnos además cómo debemos hacerlo".

La Academia: Equilibrio entre cine de taquilla y minoritario

Por su parte, la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, destacó la importancia de que España sea la quinta industria cinematográfica europea, para luego añadir: "No vivimos un momento de crisis, sino de cambio. Hay que reinventarse".

Sinde se refería a la revolución tecnológica que está "horadando nuestros cimientos" y propuso como lucha activa "alternativas legales para el uso de internet". E insistió en el efecto nocivo que llega también a Estados Unidos, donde ahora el 70% de sus beneficios vienen del mercado exterior.

"Su Gobierno se lo toma muy en serio, no es cuestión de más talento sino de estrategia", añadió, para luego recalcar la importancia del cine minoritario (Marc Recha, José Luis Guerín...) frente a los éxitos de taquilla. "Ese es el que nos abre caminos y da prestigio".

De ahí la importancia que atribuye a la financiación del cine: "La ley debe marcar un equilibrio, pues las televisiones sólo hacen cine que encaja en prime time, para ese espectador medio que no existe".

Los exhibidores: No a la cuota de pantalla

Por su parte, el director de la Federación de Cines de España (FECE), Rafael Alvero, insistió en su oposición a la cuota de pantalla, en la exigencia de que la ley fije un tope máximo de pago a las distribuidoras norteamericanas similar a la del resto de países europeos. Y en que marque un mínimo de seis meses de explotación en salas para un filme antes de pasar a otro formato. Alvero insistió en que "la cuota podría ser inconstitucional" por no ser compatible con la libertad de empresa.

Mientras la directora de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Estela Artacho, adoptó una "postura neutra" ante esta ley ya que "no hay en ella -dijo- cambios sustanciales" para su sector.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Animación (DIBOOS), Antoni D'Ocón, pidió que la ley recoja la obligación, "al menos para las televisiones públicas", de una inversión del uno por ciento en el sector. Y el presidente de Industrias Técnicas Españolas, (AITE) José Ramón Rodríguez Muñoz mostró su satisfacción con la ley que "respalda los aspectos económicos e industriales necesarios para crear un entorno estable para el sector".

FUENTE: ADN
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82