Publicidad

La mayoría de los ciudadanos se opone a que el himno nacional tenga letra

lunes, 15 de octubre de 2007 en 10/15/2007 01:59:00 p. m.
El próximo 19 de diciembre se dará a conocer en el transcurso de una gala del Comité Olímpico Español la letra del himno nacional. Posteriormente, se presentará en el Parlamento una iniciativa popular legislativa para su aprobación definitiva, para la cual se deberá recabar el apoyo de 500.000 ciudadanos. En principio, no se prevé que existan muchas dificultades para que salga adelante, toda vez que tanto PSOE como PP han mostrado su apoyo; e incluso Mariano Rajoy anunció recientemente que en su programa electoral llevará una propuesta para que el himno nacional tenga una «letra en la que se hable de la Monarquía y de España».

Sin embargo, los españoles no tienen muy claro la conveniencia y necesidad de modificar una tradición. Esta cuestión, a diferencia de la relativa a la bandera española, no concita un grado de consenso tan alto. Más bien, todo lo contrario, aunque las opiniones contrarias a la letra superan a los que la demandan,.

De hecho, el 42,4 por ciento de los españoles respalda que el himno se mantenga como hasta ahora, es decir, sin letra, manteniendo sólo los acordes musicales; mientras que el 40,4 por ciento de los entrevistados se inclina por acompañar la música con la correspondiente letra. En ningún tramo de edad se llega al 50 por ciento a favor de una u otra opción.

Entre los menores de 45 años predomina la idea de no poner letra, especialmente en la franja de edad entre 18 y 30 años, donde prácticamente la mitad de los encuestados rechaza la iniciativa puesta en marcha. Por contra, entre los mayores de 44 edad predomina de forma mayoritaria la opinión contraria.

Mañana, el jurado

En todo caso, lo previsible es que finalmente el himno nacional tenga su propia letra, cuestión sobre la que ya está trabajando la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y que será la encargada de realizar la propuesta.

El próximo día 26 se cerrará el plazo para la presentación de letras, y, partir de ahí, será un «comité de sabios», cuyos miembros está previsto que se conozca mañana mismo, el que tenga la última palabra. Ese comité estará presidido por el catedrático Emilio Casares. Los componentes de este jurado serán seleccionados por el propio Emilio Casares de entre un amplio abanico de catedráticos de Historia, Sociología y otras ramas sociales, así como reconocidos profesionales de la música, y además deberá ser aprobado por las comisiones del COE y de la SGAE.

Finalmente, el 5 de noviembre se celebrará la reunión constitutiva de este jurado, quien a partir de ese momento tendrá que establecer la metodología a seguir y el plan de trabajo.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), fueron los que fijaron definitivamente los plazos para la elección del texto que podría convertirse en la letra oficial del himno nacional.

«Ante tal avalancha de letras y para dotar al proceso de la mayor transparencia y rigor, ambos presidentes han acudido al ente de mayor prestigio en el mundo de la música: el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que ha aceptado pilotar el proceso de elección desde el mismo momento en que se cierre el plazo de aceptación de letras», señaló al respecto el COE.

FUENTE: LaRazón
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82