El último día de octubre podría ser también el último día de este año en el que haya actividad en Hollywood. Ese día vence el contrato colectivo de trabajo de los 12.000 miembros del sindicato de escritores de la industria del entretenimiento (WGA), y la renegociación que sostienen con la alianza de productores de cine y TV (Amptp) no va nada bien. Las demandas del gremio incluyen mejoras en las compensaciones por el traslado de sus guiones a nuevas plataformas como Internet, que se considere a los guionistas de reality shows y productos de animación como parte del sindicato y aumentar al doble el porcentaje que reciben por la venta de videos y DVD de sus trabajos.
Si no lograran ponerse de acuerdo en los próximos días, la ciudad del cine y la TV se transformará en un pueblo fantasma. Así, las series de TV cubrirían su tiempo en el aire hasta febrero próximo, porque esos guiones ya están terminados, pero más allá de esa fecha la pantalla chica podría quedar copada por ciclos de entretenimientos, reality shows y magazines. Si las cosas continúan como hasta ahora, no habrá nuevos ciclos de ficción que presentar en la temporada fuerte que comienza en febrero. "Si hay una huelga, no voy a trabajar ni como escritor ni como productor", aseguró ayer a The New York Times Matt Olmstead, creador de la serie Prison Break, que ya va por su tercera temporada en los Estados Unidos. La misma situación podría repetirse en Grey s Anatomy y Amas de casa desesperadas.
Películas en duda
En cuanto al cine, la situación también es complicada, porque al día de hoy está parada la contratación de guionistas y, por ende, los proyectos que deberían llegar a la pantalla en 2008. Hasta hace unos meses, los estudios planeaban producir películas a destajo, cerrando contratos con escritores, actores y directores a la carrera para evitar el quite de colaboraciones que podría concretarse en las próximas semanas.
Por ahora, según publicó la revista especializada Variety , la industria está en un compás de espera, una tensa calma que tiene a los dos lados del conflicto preparándose para la batalla. Desde el sindicato de guionistas, las señales enviadas son muy claras: la huelga es inminente, y eso no sólo implica no escribir guiones nuevos, sino que los integrantes del gremio tampoco podrían revisar, ajustar o cambiar nada de los libros ya terminados. Una práctica cotidiana en la producción televisiva, aunque no tan usual en el cine. Tal vez por eso, en el comité de negociación que busca llegar a un acuerdo figuran Marc Cherry, creador de Amas de casa... y Carlton Cuse, de Lost.
FUENTE: LaNación
Publicidad
Los guionistas de Hollywood harán paro
martes, 23 de octubre de 2007
en
10/23/2007 02:23:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Justo lo que le faltaba a la industria... :-S
Bueno, un tiempo sin pelis de Hollywood... :P
Un beso