El dibujante de la revista Satírica El Jueves, Carlos Azagra, resulta tan abigarrado e irreverente como lo son sus creaciones. Vino a Tenerife invitado por las XII Jornadas Culturales Libertarias organizadas por UGT y en tan solo el recorrido en tranvía entre La Laguna y Santa Cruz se le ocurrieron "varias viñetas" sobre lo que veía.
Azagra asegura que el reciente secuestro de la portada de El Jueves por reflejar a los Príncipes de Asturias en una postura sexual "ha aumentado el número de lectores, pero fue un efecto que ya se está pasando, se ha estabilizado".
A Carlos Azagra le gusta descubrir cosas nuevas en internet y beber cerveza junto a los suyos mientras ve pasar la gente en Barcelona, donde vive. Lo de la inspiración es otra cosa, pues tal y como explica "El Jueves es como un periódico para gente que no lee el periódico, hay un consejo de redacción donde se deciden los temas de acorde con la actualidad , y la portada que se secuestró fue decidida en él, no fue una iniciativa de un dibujante".
El que fuera creador de Pedro Pico y Pico Vena, además de fundador del Partido de la Gente del Bar (PGB), estuvo diez años sin poder ejercer su derecho al voto, "y gracias a Fernández Ordoñez nos libramos de entrar en la cárcel". Por meterse con la Iglesia. Carlos Azagra reconoce que los mejores blancos para su humor son los que creen que la verdad está de su parte y que "cuando gobierna la derecha" suelen estar más sembrados, "aunque eso no sucederá pronto, estos no están preparados, otra cosa serán Rodrigo Rato, Gallardón y, en fin, la derecha civilizada, porque a mi no me molestan las derechas, me molestan los fachas", aduce.
Está claro que la censura ha puesto de moda El Jueves, "lo curioso -argumenta Azagra- es que ha habido portadas más duras, como la que sacamos con Aznar, con gorro y botas, encima de Ana Botella, ambos en pelotas... era denigrante para la mujer, pero no pasó nada". A este dibujante le asombra el grado de conformismo actual, "pues a la gente le están subiendo los precios de los alimentos, está hasta el cuello con sus hipotecas, apenas se sale a cenar, y no reaccionan". Esa falta de espíritu crítico y el poderío de internet es lo que le hace vaticinar con pesimismo que El Jueves "acabará un día de estos cerrando, y eso que es el único periódico semanal de humor del mundo".
Azagra cree que fue la propia Letizia Ortiz, desde Zarzuela, la que tomó la iniciativa de retirar la citada portada, aunque parece más preocupado "por la censura económica que hace por ejemplo que no se hable en los periódicos del daño que causan las antenas de telefonía móvil", argumenta. "La primera censura empieza por uno mismo", indica para referirse a la obligada corrección política, "pero a partir de ahí hay mucha censura; El Corte Inglés despide a trabajadoras y en los periódicos no sale; ni se habla de la responsabilidad de Telefónica en el mal funcionamiento del ADSL porque nos ponen publicidad". Este anarquista aficionado a la cerveza y a la crítica del sistema nació por accidente en Sevilla, se crió en Zaragoza y vive en Barcelona. Se da la circunstancia feliz de haber sido alumno de Labordeta, "claro que también lo fue Jiménez Losantos", aclara jocosamente.
"La gente está reblandecida"
Lo de ser dibujante le sobrevino a Carlos Azagra "sobre la marcha", porque de pequeño lo que en realidad quería ser era "cartero" por aquello "de llevar buenas noticias e ir en Vespa". Con apena 24 horas en Tenerife, señala que ha visto cosas que le han inspirado "para varias páginas", porque además "me han ido informando de lo de Las Teresitas, no sólo de lo de Granadilla que es de lo que se habla en la Península".
Lo que le ha dado pena es "ver a la gente un tanto reblandecida, deprimida, como aguantando lo que le echan, sin aquel espíritu de revuelta", pese a que lo primero que vio fue la movilización de policías locales de paisano en La Laguna. Azagra no se considera un provocador, sino una especie de "dibujante público, porque hay cosas que me interesan, y encima me pagan por eso, cuando a veces tendría que pagar yo por la panfletadas que meto".
Le preocupa el consumismo y que la gente "beba por beber, sin sentido del encuentro ni de la charla. Da la impresión de que se habla por hablar, de que la gente se queda chateando en un mundo virtual del que no brota ninguna acción como consecuencia de hablar".
"Sigues porque te lo pide el cuerpo"
Sus dibujos acumulan un montón de detalles por centímetro cuadrado y concede gran importancia a los entornos. El precio desorbitado de la vivienda, la derechona desprovista de inteligencia y creyendo aún que le robaron las elecciones y la iglesia retrógada y alejada de la realidad más inmediata son algunos de los temas a los que recurre para arrancarnos una sonrisa. No se cansa, no piensa en tirar la toalla pese a los juicios por faltas acumulados, al contrario "sigues porque te lo pide el cuerpo, aunque el ritmo no siempre es el mismo como no lo es en nada. A veces lo que haces son historias más blandas, o te apetece hablar de historias de amor. En El Jueves tuve una vez un personaje que hablaba de chicas de instituto.Me gustaba y mis tres hijas me inspiraban mucho" para hacer las viñetas. "Me pareció un mundo muy rico". "Hay altibajos y a veces estás dos días seguidos sin hacer nada porque no se te ocurre nada". Y entonces se asoma más de lo habitual a internet. Su sitio en la red más recomendado es meneame.com".
FUENTE: LaOpiniónDeTenerife
Publicidad
"El Jueves acabará cerrando"
jueves, 29 de noviembre de 2007
en
11/29/2007 02:04:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)








ojalá el jueves tarde mucho en desaparecer :D
Ojalá...
Saludos