Un estudiante interpuso una denuncia en un tribunal de Pekín por ver lesionados sus derechos como consumidor tras ver la versión censurada de "Lust, Caution", la última cinta de Ang Lee, que se proyecta en China sin escenas de sexo.
Dong Yanbin, doctorando de la Universidad China de Ciencias Políticas y Leyes, pagó el 9 de noviembre 50 yuanes (6,7 dólares, 4,5 euros) por ver la película en los cines pequineses de Huaxin.
Tras ver la versión censurada, a la que según la prensa china el director taiwanés le cortó 7 minutos de cinta para poder pasar la censura china (fuentes del sector dicen que el corte es de media hora), Dong se sintió tan engañado que decidió denunciar a la sala.
"Me siento decepcionado. En comparación con la novela original de Zhang Ailing (Eileen Chang, 1920-1995), la estructura es incompleta, se pierde el retrato psicológico y las circunstancias de la actriz, por lo que es difícil para la audiencia entender el encanto artístico del film", señaló Dong a la web Sina.com.
En su denuncia, presentada ayer en el tribunal del distrito de Xicheng, Dong exige a los cines Huaxin una disculpa pública por quebrantar los derechos del comercio internacional, proyectar la versión íntegra "para adultos" y una compensación de 62,7 dólares por "daños morales", al haber "violado su derecho al conocimiento".
Dong acusó también a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT) por censurar la película en lugar de "crear un sistema de clasificación de películas" para adultos y menores, como existe en otros países.
La respuesta del tribunal ha sido irónica, ya que está esperando a que Dong presenta una prueba, esto es, la versión íntegra de la película de Ang Lee, para aceptar el caso.
Incluso los vendedores de la versión pirateada (que se vende por un dólar) advierten que, de momento, la copia falsa es la que se está proyectando oficialmente e instan a esperar unos días hasta que consigan copiar la versión original con tórridas escenas sexuales que el resto del planeta está viendo.
"En otros países la película se proyecta íntegra y está teniendo una buena acogida. Los espectadores chinos también tenemos derecho a consumir de forma justa", explica Dong.
El gerente de los cines Huaxin, Liu Hui, se defendió diciendo que no tiene culpa de nada, ya que "en todos los cines de China se está proyectando la versión censurada", tal y como la aprobó la SARFT.
Añade Liu Hui que quien cortó la cinta para pasar la censura fue el propio Ang Lee, merecedor de un Oscar de la Academia de Cine de Hollywood en 2006 a la mejor dirección por "Brokeback Mountain".
"Lust, Caution" ("Lujuria, cautela", en español; "Se Jie" en mandarín) consiguió el León de Oro en el reciente Festival de Cine de Venecia.
La cinta recrea la libidinosa relación entre una activista clandestina, interpretada por una principiante Tang Wei, y su supuesta víctima, el jefe de inteligencia aliado de los japoneses en Shanghai, encarnado por el atractivo y veterano Tony Leung.
En sus cuatro primeros días de proyección en China, "Lust, Caution" batió el récord de 5,4 millones de dólares de taquilla.
FUENTE: Yahoo
Publicidad
Estudiante denuncia a un cine al no poder ver versión íntegra de film Ang Lee
viernes, 16 de noviembre de 2007
en
11/16/2007 01:29:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios