Tras incorporar más de 150 enmiendas durante su debate en Comisión, el texto pasa ahora a la Cámara Alta, donde el procedimiento de urgencia, por el que se tramita este texto desde su aprobación en el Consejo de Ministros, se prolonga durante 20 días. El debate en el Senado, se centrará, según han avanzado los grupos parlamentarios, en aspectos como el sector de la exhibición, la animación y la futura Agencia Estatal.
Consenso
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha destacado durante el debate que esta normativa supone un "triunfo de la política del consenso", al posibilitar una norma "con complejidades técnicas y dar satisfacción a todos los sectores", así como que constituye el "broche final" de su Departamento en esta legislatura.
El ministro, que ha recordado que la legislatura acabará con cinco nuevas leyes culturales (la del Libro, la de Propiedad Intelectual, la de restitución de los documentos incautados de la guerra civil, la de reutilización de la información del sector público y ésta), ha querido felicitar a todos los grupos por su "espíritu constructivo para mejorar el articulado".
La votación más reñida fue la del nuevo artículo 35.bis -187 votos a favor, 132 en contra y una abstención-, en relación al nuevo fondo de la cinematografía "paralelo" al del ICAA, para el cine hecho en lenguas cooficiales diferentes al castellano, rechazado por el PP. El Grupo Popular, no obstante, ha apoyado la mayor parte del texto, aunque su portavoz en materia de Cultura, Beatriz Rodríguez Salmones, ha mostrado su preocupación, precisamente, por el sector de la animación y la exhibición, sobre los que se incidirá en el Senado.
FUENTE: ElPais
Gracias, Deka
0 frikicomentarios