La habitual difusión de mensajes políticos en las televisiones autonómicas ligados a los gobiernos de cada región es tan incuestionable como la capacidad de multiplicar su eficacia con la emisión de los canales públicos en la comunidades limítrofes. De Perogrullo, sí, pero importante para calibrar la relevancia de la última iniciativa preparada por el Gobierno con el fin de modificar el espectro de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El Ministerio de Industria ha redactado ya, y remitido para su consulta al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el borrador de Real Decreto que permitirá precisamente eso, que las cadenas públicas autonómicas puedan verse en las provincias que lindan con el territorio donde emiten en la actualidad. Esto es, que los castellanomanchegos puedan sintonizar Telemadrid y a la inversa en el caso de los madrileños. O, por ejemplo, que TV3, la catalana, pueda emitir en la Comunidad Valenciana y en Baleares.
¿Cómo? Con un tercer múltiplex, un canal de emisión de la televisión digital que multiplica por cuatro la capacidad de transmisión. En la práctica, cuatro canales digitales más para cada comunidad autónoma, que en esta ocasión no podrán adjudicar a operadores privados.
«Con ello se posibilita que canales digitales de la televisión pública de titularidad de una comunidad autónoma puedan ser emitidos en el ámbito geográfico de otras, siempre que los espacios radioeléctricos sean colindantes», reza el texto de Industria al que ha tenido acceso EL MUNDO y que modificará el Real Decreto que regula el plan técnico nacional de TDT. El único requisito que establece la nueva regulación del Ministerio de Industria es que los gobiernos de las comunidades afectadas firmen un convenio previo para el intercambio de la señal. Traducido: si TV3 quiere seguir emitiendo en territorio de Canal Nou precisa del acuerdo previo entre los ejecutivos catalán y valenciano, que implicará también que la cadena levantina podrá verse, pongamos, en los hogares de Barcelona.
De hecho, la catalana sería, a priori, la cadena más beneficiada por los planes ministeriales. Desde la primavera pasada mantiene un conflicto con la Generalitat Valenciana, que se ha propuesto vetar la señal de TV3 en su territorio con la clausura de los repetidores que permiten que llegue a los espectadores valencianos.
«No es ése el objetivo», precisa, sin embargo, desde Industria el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo. «El Real Decreto persigue equilibrar una situación desigual que existe porque sólo Cataluña tiene ya un tercer múltiplex y ahora lo podrán tener todas las comunidades autónomas, además de solucionar un problema técnico que impedía las emisiones intercomunitarias. Lo había pedido Valencia, el País Vasco en su momento y también Madrid como reivindicación de igualdad de trato».
De momento, y con un vistazo rápido al panorama televisivo autonómico, de nuevo Cataluña y Valencia destacan como las comunidades más interesadas en las posibilidades del nuevo múltiplex. La primera cerraría también un convenio de reciprocidad en las emisiones con Baleares y la segunda ya ha reconocido su interés en emitir en Murcia.
FUENTE: ElMundo
Publicidad
Las autonómicas podrán emitir en las comunidades limítrofes
martes, 20 de noviembre de 2007
en
11/20/2007 01:05:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios