Todo saltó el viernes 16/11/2007, cuando los de la web FanBoy, tras grabar el episodio de “Amar en Tiempos Revueltos” que está emitiendo la primera cadena de TVE a las 16:00h se encuentran con un icono que nunca habían visto en mi Toshiba grabador con disco duro.
Se refieren al pequeño icono azul a la derecha de la palabra original. En ese momento no le dieron mayor importancia.
Ayer, lunes 19/11/2007, vuelven a ver ese icono y ya se preocupan un poco más. Le dan a información del título y se encuentran con esta pantalla:
Como vemos, al lado del icono azul figura el texto “No Copiar”. Al intentar sacar a DVD este programa el DVD se niega a hacerlo alegando que no tienen los derechos de copia del programa.
Con la mosca tras de la oreja, buscan por internet, y se enteran que el aparato (Toshiba RD-XS32) da soporte al CPRM, y que cuando la emisión contiene señales de este tipo, éstas son guardadas con el programa grabado impidiendo cualquier intento de copia a DVD. O sea, tienen el programa en el disco duro del grabador, pero no pueden guardarlo en DVD para futuros visionados. ¡¡¡ LAMENTABLE !!!
Y lo que es peor, TVE lo niega, o al menos, lo negaba en Marzo de 2007 en la página de Gestiones de la Oficina del Defensor del telespectador, en la que una de las gestiones concrétamente es:
Por otra parte, los días 23 y 26, un telespectador de Alicante insistía en plantear las dificultades que encontraba para grabar en su vídeo el programa Amar en tiempos revueltos, según ya había manifestado anteriormente. Lo hacía en estos términos:
“El caso es que el grabador recibe una señal que interrumpe la grabación. Debido a esto, he estado atento estos días y la última recepción de dicha señal, que se repite cada varios minutos, se produce justo durante las letras del final de lo que hace imposible obtener la grabación completa (…) Creo que una TV pública no debería retransmitir impidiendo el uso de elementos que están incorporados al servicio de la familia, como el actual grabador mío. En caso contrario, debería plantearse la regulación sobre el mercado de dichos aparatos.”
Ante la insistencia del telespectador, los servicios técnicos llevaron a cabo actuaciones y comprobaciones, algunas por segunda vez, de las que se informó a aquél en estos términos:
“RTVE no introduce en sus emisiones y programas, difundidos en abierto, ninguna señal de protección para que los espectadores no puedan grabar. En varias pruebas de grabación realizadas con un equipo de la misma marca y modelo que el del telespectador no se ha presentado ningún problema. En consulta realizada al Servicio de Atención al Cliente de la marca, para contrastar las dos experiencias, indican que el problema puede ser del equipo o la instalación del telespectador. Se aconseja la revisión del equipo por el servicio técnico del fabricante.”
En caso de confirmarse el mal funcionamiento del equipo, por la fecha de compra que menciona, estaría dentro del periodo de garantía.
Curiosamente, el espectador que plantea la pregunta también comenta que el problema lo sufre con “Amar En Tiempos Revueltos” ¡¡ Qué casualidad !!
Vamos, que se creen que nos chupamos el dedo y le echan la culpa a que el grabador está estropeado… JA, demasiado bien que funciona el grabador.
FUENTE: FanBoy
1 de febrero del 2008: TVE 1 "Dias de Cine", Mensaje de Protección Anticopia. Pagamos el canon y aún así no nos dejan grabar de la tele. Hay que joderse