Según la policía finlandesa, el asesino, Pekka-Eric Auvinen, se disparó en la cabeza con una pistola después de matar a la directora del instituto Jokela de Tuusula, a unos 50 kilómetros de Helsinki, y a otros siete estudiantes, cinco chicos y dos chicas
"Cinco chicos, dos chicas y una mujer han muerto", ha informado el jefe de la policía de la ciudad, Matti Tohkanen. La mujer es la directora del centro, el instituto Jokela de Tuusula, una ciudad de unos 35.000 habitantes situada a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki. El pistolero era alumno del centro, según ha confirmado uno de los profesores.
La policía sospecha que la única víctima premeditada fue precismente la responsable del instituto, mientras que a los estudiantes los disparó de forma aleatoria. Los médicos del hospital de Toolo, adonde fue conducido el joven en una ambulancia, trataron de salvar la vida de Auvinen, pero finalmente falleció diez horas después del tiroteo.
Se da la circunstancia de que el asesino había avisado horas antes de lo que iba a hacer en la página web de vídeos YouTube, donde había colgado un vídeo en el que se podía ver una foto del instituto que se rasgaba para dar paso a una foto teñida de rojo en la que un hombre, al parecer el chico, apunta a la cámara con una pistola. El vídeo, titulado Jokela High School Massacre ? 11/7/2007 (matanza en el instituto Jokela), había sido colgado bajo el seudónimo de Strumgeist89. Sturmgeist es una palabra alemana que significa "el espíritu de la tormenta".
Según el relato de testigos, el alumno recorrió los pasillos del instituto disparando de clase en clase, antes de pegarse un tiro en la cabeza. Se encuentra en estado crítico en un hospital. "Se movía sistemáticamente por los pasillos del centro, llamando a las puertas y disparando a través de ellas", ha relatado Kim Kiuru, un profesor que le tuvo de alumno y que estaba dando clase cuando se desencadenó el suceso. "Creí que era mentira, un alumno que yo había enseñado corriendo hacia mí, pistola en mano", ha contado.
Se trata de un edificio en el que estudian unos 500 alumnos, entre los del instituto y los de educación primaria. "Este es un lugar tranquilo, nada como esto había ocurrido y nada como esto se esperaba", ha declarado el alcalde de la localidad, Hannu Joensivusaid. También el primer ministro, Matti Vanhanen, ha calificado de "extremadamente triste" el suceso. De hecho, aunque Finlandia ocupa el tercer lugar del mundo en armas per cápita, sucesos como estos son muy raros en Finlandia. Según los medios finlandeses, desde 1999 sólo se han registrado cuatro incidentes en colegios del país, todos con arma blanca y ninguno con víctimas mortales.
FUENTE: ElPais









0 frikicomentarios