Publicidad

Hollywood cierra 2007 con unos excelentes resultados en taquilla pese a la huelga

sábado, 22 de diciembre de 2007 en 12/22/2007 07:13:00 a. m.
Pese a estar plagada de problemas presupuestarios, huelgas de escritores y costes multimillonarios, la maquinaria de Hollywood continuó produciendo éxitos en 2007 y registró uno de sus mejores años en la recaudación de la taquilla.

La huelga de guionistas, la primera desde 1988, es quizás una de las señales más notorias de que no todo en Hollywood brilla. La medida de fuerza adoptada por los escritores de cine y televisión le está costando más de 20 millones de dólares al día a la industria del entretenimiento.

Las tensiones parten de la base de que los escritores quieren recibir parte de las ganancias de la venta de sus proyectos a través de la red Internet y cuando son lanzados en el formato de DVD. Quizás ambas partes aún logren celebrar el nuevo año con un acuerdo.

Pero pese a las nuevas tecnologías y avances, la principal fuente de ingresos para Hollywood continúa siendo la taquilla, tanto doméstica como internacional. Y, por el momento, el apetito de las audiencias de todo el mundo por los productos 'made in Hollywood' parece no haber disminuido.

En 2007, las ganancias registradas hasta finales de noviembre en Estados Unidos alcanzaron los 8.620 millones de dólares, un 4,4% más que el año pasado y un aumento del 9% desde 2005, incluso cuando las personas recurren cada vez más a Internet para satisfacer su apetito de entretenimiento.

Entre los largometrajes responsables del éxito detrás de la taquilla, destacan en primer lugar la tercera entrega de la saga del héroe arácnido 'Spider Man 3', que registró ganancias por 337 millones de dólares, seguido por el tercer filme animado del ogro verde 'Shrek Tercero', con 321 millones de dólares.

Las películas familiares, garantía de éxito

Asimismo, películas de acción dirigidas a toda la familia fueron en gran medida parte del secreto del éxito: 'Transformers' recaudó 320 millones de dólares, la tercera entrega de 'Piratas del Caribe: Fin del Mundo', 310 millones, 'Harry Potter y la Orden del Fénix', 292 millones, y 'El ultimátum de Bourne', también la tercera entrega sobre un agente secreto que pierde la memoria, registró 227 millones de dólares.

Salvo 'Transformers', todas estas películas ya contaban con una legión de seguidores cautivados por sus versiones anteriores. Hollywood no suele desaprovechar el éxito de una cinta que puede convertirse luego en una fuente casi garantizada de ganancias y por esta razón tiene planes de continuar produciendo cintas de los 'Transformers' (inspiradas en una serie de televisión).

Pero estas cifras pueden parecer hasta insignificantes cuando se las compara a las recaudadas a nivel internacional. Por ejemplo, 'Piratas del Caribe' registró ganancias por 652 millones de dólares, seguido muy de cerca por la última entrega de Harry Potter. 'Spider Man 3' y 'Shrek Tercero' se ubicaron a continuación, con 554 y 473 millones de dólares, respectivamente. Según los expertos, las ganancias a nivel internacional representan más del 65% de los ingresos totales de Hollywood.

Sin embargo, los ejecutivos en California no están del todo contentos. Muchos opinan que dado el nivel de inflación y los crecientes costes de las producciones, el incremento de las ganancias es relativo.

Pero aún no está todo dicho. Hollywood se guarda sus mejores cartas debajo de la manga, para sacarlas a relucir durante la temporada navideña, sobre todo con miras a los premios Oscar, los más codiciados de la industria del cine.

Grandes estrenos por Navidad

Por esta razón, el mes de diciembre siempre cuenta con grandes estrenos, la mayoría de ellos a cargo de celebridades de primer nivel. Este año harán su reaparición en la pantalla grande los ganadores del Oscar Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman en el filme 'Charlie Wilson's War'.

Asimismo, han sido estrenados el fin de semana de Navidad 'PS I Love you', protagonizada por Hillary Swank; 'La búsqueda 2. El diario secreto', con Nicolas Cage; 'Sweeny Todd', con Johnny Depp; 'The Great Debaters', con Denzel Washington; y 'The Bucket List', con Jack Nicholson y Morgan Freeman.

Los estudios tienen sus expectativas depositadas en estas producciones y se respaldan en grandes nombres para atraer la atención del público y garantizar su éxito.

Sin embargo, no todo han sido rosas este año. Una serie de largometrajes inspirados en eventos políticos de actualidad, como la guerra en Irak, no lograron el impacto deseado. Entre ellos se hallan 'Rendition', protagonizado por Reese Witherspoon, sobre un hombre secuestrado por la CIA bajo cargo de terrorismo, 'Leones por corderos', con Robert Redford y Tom Cruise, sobre un soldado en Afganistán, e 'In the Valley of Elah', de Tommy Lee Jones, sobre veteranos de la guerra en Irak. 211148 GMT Dez 07

FUENTE: ElMundo
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82