Publicidad

Las autoridades afganas creen "inapropiado" emitir un concierto de Shakira

lunes, 3 de diciembre de 2007 en 12/03/2007 03:48:00 a. m.
"Inapropiado". Así califican las autoridades afganas el atrevimiento de una cadena de emitir un concierto de Shakira en 'prime time'. Ni siquiera la distorsión de las imágenes parece poder evitar la lucha judicial, que determinaría si las audiencias locales están 'preparadas' para asistir a tal contenido televisivo.

El concierto fue emitido por segunda vez durante las fiestas de Eid, que marca el fin del mes de ayuno islámico de Ramadán, por la cadena privada Tolo TV.

El presidente de Tolo TV, Saad Mohseni, ha explicado que el concierto "se emitió bastante censurado", ya que borraron las imágenes que podían ser vistas como "provocadoras".

Aún así, la empresa recibió una "advertencia dura" de las autoridades afganas, después de que la comisión encargada de quejas contra los medios de comunicación juzgase el caso en ausencia de los propios directores de Tolo TV, que se encontraban fuera del país.

"Eso para mí es una violación de los principios básicos de la justicia, porque cada acusado debe tener, por lo menos, la oportunidad de defenderse", ha aseverado Mohseni, al agregar que los directores tuvieron que acudir ante la Meshrano Yirga, o Cámara Alta afgana, donde se les conminó a no emitir ese tipo de programas en el futuro.

Para muchos afganos, la mayor osadía de la polémica emisión ha radicado en su horario, de máxima audiencia.

Las imágenes de la figura de Shakira fueron distorsionadas durante la emisión del concierto, tal y como ocurrió hace unos meses. Entonces, el mismo concierto pasó por televisión aunque a una hora diferente que congregó menos espectadores.

Un oasis para la censura

Pese a que la gran mayoría de las mujeres afganas siguen llevando el burka, o al menos, cubriendo la cabeza con una tela, por otro lado la sociedad goza de la música y el cine que le fueron prohibidos por los ultraintegristas Talibán, que gobernaron el país desde 1996 hasta finales de 2001.

"En todo el Oriente Medio e incluso en Pakistán se emiten los conciertos de Shakira sin censura ninguna", insiste Mohseni, al agregar que "Afganistán se ha convertido en mucho más radical en los últimos cinco años y hay ese tipo de radicales, como el propio ministro de Información y Cultura, que buscan cualquier excusa para atacar a los medios de comunicación".

Tolo TV tiene una audiencia mayoritaria en todo el país y sus programas sobre la corrupción y la violencia, al igual que los de entretenimiento, son muy populares, lo que Mohseni considera la razón principal por la que algunos pretendan impedir su funcionamiento.



FUENTE: ElMundo
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82