A pesar de que aún quedan dos meses para los Oscar, la ceremonia de premios de cine más importante del mundo se ha visto embrollada en el peor conflicto laboral sufrido en Hollywood en dos décadas.
El sindicato de escritores, en huelga contra los grandes estudios de cine y televisión desde el 5 de noviembre, anunció que no concedería las cláusulas que permitirían a los productores de los premios de la Academia, al igual que a los de los Globos de Oro, contratar guionistas del sindicato para sus galas.
Los organizadores de ambos premios respondieron que el espectáculo debía continuar, con o sin la bendición del Sindicato de Escritores de América (WGA, en sus siglas en inglés). Pero la decisión del WGA ha aumentado las posibilidades de que algunas estrellas de Hollywood, miembros del Sindicato de Actores de Pantalla, boicoteen los premios en simpatía con la huelga del WGA.
El WGA también se negó a conceder a los Oscar el derecho a utilizar vídeos de galas pasadas sin pagar cuotas.
Una portavoz del WGA afirmó que el sindicato no ha decidido aún si hará piquetes en las galas, lo que sería un factor clave a la hora de que los actores y otros invitados decidan asistir o quedarse en casa en solidaridad con los escritores.
El actor James McAvoy está entre los muchos nominados a los Globos de Oro que han dicho recientemente que no cruzarían líneas de piquetes. "No querría ir contra personas que se plantan por aquello en lo que creen", dijo el actor escocés al periódico Los Angeles Times.
Tampoco está claro si asistirán los escritores del WGA, incluyendo a los nominados a los premios al mejor guión, o si el presentador de la gala Jon Stewart, miembro del sindicato, recibirá autorización para escribir su material.
El principal punto de fricción en las conversaciones sobre los contratos, que se interrumpieron de nuevo el 7 de diciembre sin nuevas negociaciones previstas, es el pago a los escritores por la distribución de su trabajo en Internet.
El organismo de negociación de la industria, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, publicó un comunicado condenando el último gesto del sindicato "En la categoría de peor sindicato de apoyo, el nominado es el WGA".
Los conflictos laborales de Hollywood han salpicado a las entregas de premios en el pasado. El guión de la ceremonia de los Oscar en 1980, que coincidió con otra huelga de la WGA, acabó siendo escrito por ejecutivos de la academia.
FUENTE: Reuters
Publicidad
Los guionistas en huelga apuntan a los Oscar y los Globos de Oro
miércoles, 19 de diciembre de 2007
en
12/19/2007 03:12:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías cine, Noticias, Tv | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios