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'Senderos de gloria', la obra maestra del cine anti-belicista, cumple medio siglo

miércoles, 26 de diciembre de 2007 en 12/26/2007 01:09:00 a. m.
'Senderos de Gloria', el filme que Stanley Kubrick realizó con sólo 28 años, cumple este 25 de diciembre 50 años, pero la obra no ha envejecido y sigue alimentando debates sobre su mensaje que muchos consideran anti-belicista y otros una denuncia de ciertos comportamientos humanos.

El filme se desarrolla en una época y un contexto muy definidos, durante la Gran Guerra en el frente francés de Verdun, y muestra con implacable realismo el horror de las trincheras y la crueldad de una contienda llevada -por primera vez en la historia- con medios modernos, pero con mentalidad feudal. Pero el film va más allá de aquel momento histórico, e incluso de la crítica anti-belicista u anti-militarista.

El propio Kubrick explicó en una entrevista con el 'New York Times' en 1958 que para él "el soldado es fascinante porque todas las circunstancias que lo rodean están cargadas de cierta histeria. Pese a todo su horror, la guerra es un drama en estado puro pues es una de las pocas situaciones en las que los hombres pueden alzarse y defender los principios que consideran suyos".

Para el escritor y guionista británico Gavin Lambert lo que hace que 'Senderos de Gloria' sea superior a otras películas meramente anti-militaristas es que "al mostrar la brecha entre los que mandan y los que obedecen, una brecha ensanchada por la guerra, muestra la guerra como una extensión de la lucha por el poder".

El filme, y en eso coinciden todos los críticos, no muestra de forma tradicional la guerra contra un enemigo (de hecho éste, el ejercito alemán, nunca aparece), sino una lucha interna.

El contraste entre la vida de los oficiales en un castillo y el mundo de las trinchera constituye "una farsa de la lucha de clases que subyacía en aquella guerra", dice crítico alemán Georg Sesslen.

Una guerra que en Rusia dio lugar a la Revolución bolchevique, de octubre de 1917, y en la Francia del filme a motines contra una jerarquía militar que parecía jugar con los hombres como con soldados de plomo.

Una película contra 'la ignorancia autoritaria'


"El film no presenta la guerra como tal como injusta -puede que lo fuera, pero no se trata de eso-, sino que denuncia el cinismo de un orden guerrero" que ensalza el valor y se arruga a la hora de asumir la responsabilidad por sus errores, opina por su parte el filosofo francés Philippe Huneman.

El propio Stanley Kubrick declaró en una ocasión, según la revista electrónica "Movie Critic", que no consideraba "Senderos de Gloria" una película anti-belicista, sino contra "la ignorancia autoritaria".

En 1957, sin embargo, el film fue considerado sobre todo un alegato anti-militarista y por ello no se exhibió ni en Francia, ni en España, ni en Israel, ni en las bases militares de Estados Unidos y acabó prohibiéndose en Suiza, amén de provocar numerosas protestas de organizaciones de antiguos combatientes en Bélgica.

Francia no prohibió el film, pero nadie allí se atrevió a pedir la autorización de la censura para una película que dejaba tan mal a la jerarquía militar gala, en un momento en que los franceses libraban otra controvertida guerra en Argelia.

Pero París ejerció una fuerte presión diplomática para que 'Senderos de Gloria' no se exhibiera o se retirara en otros países y lo logró en zonas francófonas de Bélgica y Suiza, así como en Berlín, entonces dividida en sectores, uno de ellos bajo mando francés.

Kubrick explicó en su momento que hubiera preferido mostrar a soldados norteamericanos, pero éstos no vivieron nada comparable a lo que sufrieron los franceses, y que por otros motivos, como que nadie por ejemplo se hubiera identificado con los alemanes, no pudo tomar soldados de una nacionalidad que no fuera la francesa.

En Estados Unidos, la cienta fue bien acogido por la crítica y tuvo un relativo éxito comercial, pero fue muy difícil encontrar productores para realizarlo. Fue la adhesión del actor y productor Kirk Douglas, protagonista absoluto de la película, lo que hizo posible el proyecto. Douglas se comprometió a protagonizar la película, a renunciar a cobrar por el papel y a coproducir el film.

Kirk Douglas, uno de los actores y productores más comprometidos de Hollywood y que después haría con Kubrick "Espartaco", con guión de Dalton Trumbo, un escritor inscrito en las listas negras del "Macartismo", ha contado en sus memorias que fue él quien insistió para que se mantuviera el final derrotista del filme.

Ese final, sin embargo, corresponde plenamente en lo que los estudiosos de la obra de Kubrick consideran su pesimismo intrínseco. Contrariamente al libro de Humphrey Cobb en el que se basa la película, en el film de Kubrick ni los oficiales, ni los soldados son mostrados como héroes. Sólo aparece como íntegro y responsable el personaje que interpreta Douglas, el coronel que intenta salvar a sus soldados y su fracaso deja aún más patente la inutilidad de la lucha contra el sistema.

Hoy en día 'Senderos de Gloria' es uno de los filmes inscritos por la Biblioteca del Congreso de EEUU en la lista de obras dignas de ser conservadas para futuras generaciones y en los liceos de Francia se ha convertido en materia de estudio y análisis.

FUENTE: ElMundo

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