Minkowski se encuentra en el Palau de la Música dirigiendo la integral de las doce Sinfonías Londres de Haydn, a razón de tres sinfonías por concierto. El ciclo concluye el 21 del presente mes de enero.
Fue, precisamente, en el segundo movimiento de la Sinfonía nº 99, la primera que se ejecutó, cuando sonó el timbre del teléfono, en la tribuna de la izquierda del escenario.
La sinfonía se hallaba congelada, en un paréntesis (calderón se llama la figura en el lenguaje musical), por lo que el silencio en el auditorio era especialmente sensible.
Fue entonces cuando irrumpió el sonido del teléfono en la sala. Sonó la primera nota de los violines tras ese silencio, comenzó el siguiente compás pero el teléfono continuó interrumpiendo las notas musicales. Minkoswski no pudo más. Ordenó parar a la orquesta. Instantes después, reinició el pasaje musical en el compás que había abandonado.
No fue el único teléfono que se escuchó en el auditorio a lo largo del concierto. Sonaron tres o cuatro más. Pero lo hicieron en "tiempos fuertes", cuando la orquesta se hallaba en plenitud, por lo que pasaron más desapercibidos.
El Palau de la Música posee un sistema de inhibidores para silenciar el timbre de los teléfonos móviles. El Palau, además, suele avisar antes de los conciertos, instando a apagar los teléfonos. Simplemente, el sistema no funcionó.
No es la primera vez que sucede. Con el anterior director titular de la Orquesta de Valencia, Gómez Martínez, ocurrió un episodio análogo. Gómez Martínez interrumpió también el concierto al sonar un teléfono móvil. Entonces se escuchaba una pieza en la que el piano era el protagonista.
FUENTE: Levante-EMV
Publicidad
Minkowski ordena parar a la orquesta al sonar un teléfono
miércoles, 16 de enero de 2008
en
1/16/2008 02:42:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías musica, Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios