Publicidad

Nach graba su nuevo disco con la Orquesta Sinfónica de Madrid

lunes, 4 de febrero de 2008 en 2/04/2008 04:08:00 p. m.
Aunque hay quien podrá poner en duda si es el mejor rapero que hay en nuestro país, nadie podrá cuestionar que el alicantino Nach (o Nacho Fornés) es el gran intelectual del amplio espectro del hip hop nacional. Y es que cada vez que este especialista de la rima estruja sus meninges, desarrolla una idea innovadora con la que le da una nueva vuelta de tuerca a lo que la mayoría entiende como rap. La última ha sido fundir varias de las canciones del nuevo disco que prepara, "Un día en suburbia", con una sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Todo comenzó cuando Fornés conoció al pianista Moisés Sánchez. Este músico admiraba el trabajo de Nach y se puso en contacto con él. Intercambiaron trabajos y, a partir de ahí, a Nach se le ocurrió introducir instrumentación real en su disco para enriquecerlo. Moisés Sánchez apostó por meter su piano como base de algunas de las canciones del rapero y congregar a una sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Madrid y un grupo de gospel para bañar de magia el fondo de algunas de las letras de "Un día en suburbia". "La grabación tuvo lugar en Madrid y fue una experiencia brutal", resalta el alicantino. "El grupo de instrumentistas, que se componía de tres violines, una viola y un chelo (además del piano); se ha tenido que acoplar a la manera de hacer rap. Han respetado ese tempo que utilizamos, ese cuatro por cuatro... No tenía sentido hacerlo al contrario. El resultado fue muy bueno. Era una sensación increíble cuando empezaban a entrar las bases y de repente se introducían las cuerdas en directo. Daban una textura maravillosa. Se me ponían los pelos de punta", recuerda Fornés, a la vez que matiza que Moisés Sánchez realizó las partituras para todo, con el fin de que nada se dejara al azar.

También adelanta que están estudiando meter alguno de estos instrumentos en los conciertos que precedan a la salida de su disco, que se estima para antes de este verano.

Nach es consciente de que un gasto de producción de este tipo no lo hubiera podido afrontar si no contara con un sello como Universal (discográfica de otras bandas de la talla de U2, Juanes o Eric Clapton). "Fichar por ellos ha permitido dar más envergadura mediática, más dinero y, por tanto, más capacidad de acción. Lo que quiero dejar claro es que no he tenido ningún tipo de presión ni nadie me ha dicho lo que tengo que hacer. En este momento grabo el disco en el estudio Lebuque de Barcelona con Soma y Zpu, que colabora en varios de mis conciertos", subraya.

El rapero alicantino sabe que sus producciones no pueden dejar de evolucionar para llegar al nivel de las que se hacen en Francia o en Estados Unidos. En este último lugar, exactamente en los estudios Sterling de Nueva York, lo masterizará. De momento, se concentra en todos y cada uno de los temas de "Un día en suburbia", un elepé cien por cien Nach en el que vuelve a ahondar en problemáticas sociales pero no pierde de vista la idea de entretener al respetable.

Nach se enfrenta a este nuevo trabajo después de ser considerado el mejor rapero español con el disco doble "Ars Magna/Miradas". Por ahora no deja que le coma la presión, "y para ello me refugio en mi propia intuición".

FUENTE: DiarioInformación
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82