Fin del primer asalto. Vencedor a los puntos: el AVE. Dos meses después de su puesta en marcha, el tren de alta velocidad Barcelona-Madrid ha engullido una parte importante de los pasajeros del puente aéreo y del enlace regular entre las dos capitales, que han perdido más del 20% de los clientes. Pero el combate no ha hecho más que empezar. Ambos medios se preparan ya para el siguiente asalto. La joya de la corona de Iberia ha aumentado su puntualidad hasta límites poco habituales en la aviación (94,6%) y ha reducido el tamaño de los aviones en la mitad de sus vuelos para poder mantener la frecuencia, mientras el servicio ferroviario ultima un plan de aumento de trenes en las horas punta y el estreno del AVE regional. El segundo asalto está a punto de empezar.
Como suele ocurrir tras una contienda electoral, el perdedor no lo reconoce, pero es fácil descubrirlo al escrutar sus argumentos. Iberia no ha querido facilitar los datos del puente aéreo correspondientes a marzo (el único que permite comparar con un mes completo del año anterior) porque, a diferencia del 2007, el mes pasado incluye la Semana Santa, unos días en que los viajeros de negocios se reducen al mínimo. Por la misma razón este mes de abril tampoco arrojará resultados fiables. Solo a partir de mayo proporcionará información.
Fuentes de AENA, sin embargo, cifran en algo más del 20% la hemorragia de clientes. Una cifra que coincide con los datos que sí ha hecho públicos la aerolínea sobre los resultados de su tráfico doméstico en el conjunto de España, que en marzo bajó el 19,9%.
PUNTUALIDAD NIPONA
Renfe no tiene ningún inconveniente en contar que el 16 de abril, a cuatro días de cerrar el balance de los dos primeros meses, la línea Barcelona-Madrid había transportado 750.000 viajeros, más que todos los que utilizaron el servicio ferroviario para desplazarse entre Barcelona y Madrid en todo el año anterior. El estreno del servicio ha sido tan escrupuloso que la puntualidad, del 99,1%, supera incluso a la de la alta velocidad japonesa, que con el 99% de trenes que llegan con menos de 15 minutos de demora es la primera del mundo.
Si algún reparo se le formuló al AVE en su arranque es la falta de trenes en las horas punta. La realidad ha confirmado esta carencia --lógica, por otra parte, por la necesidad de rodaje del servicio-- y Renfe se apresta ahora a hacerle frente. Sus técnicos rematan la incorporación de nuevos trenes a primera hora de la mañana --el cartel de completo se coloca cada día en esa franja horaria-- y al mediodía, donde existe un lapso con un solo tren (a las dos de la tarde) entre las 12 del mediodía y las 15.30. Esta escasez origina que algunos habituales del puente aéreo utilicen el AVE para la ida a primera hora de la mañana y prefieran el avión para regresar. La nueva oferta se anunciará el jueves en Barcelona.
AVIONES MÁS PEQUEÑOS
Iberia ha cumplido a rajatabla su plan diseñado para hacer frente al nuevo competidor. Desde el pasado 4 de abril ha sustituido los Airbus 320 (180 plazas) por los Airbus 319 (141 asientos) en la mitad de los vuelos. El objetivo es mantener la frecuencia pese a la caída del pasaje. Su principal baza frente al AVE es precisamente esta. Cómo mínimo cada hora parte un avión desde Barajas y El Prat, una frecuencia que a primera hora de la mañana llega a ser de 15 minutos.
Los pasajeros han notado también el esfuerzo de la aerolínea. La puntualidad ha subido del 92,9% al 94,6% respecto a marzo del año pasado. Una cliente, María del Carmen Miranda, explicaba cómo había conseguido llegar en solo dos horas y 10 minutos de puerta a puerta a su destino en Madrid, es decir, incluyendo los trayectos en taxi. Un viaje tan rápido era casi impensable hace unos meses. Son los milagros que obra el fin de un monopolio.
FUENTE: ElPeriodico
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El AVE da el primer gran bocado al puente aéreo
lunes, 21 de abril de 2008
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4/21/2008 02:11:00 a. m.
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pelopo82
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