Fue el humorista y actor George Carlin el que destapó la caja de los truenos. Hace 30 años, pronunció un discurso de 12 minutos en la radio, titulado Palabras obscenas, que hizo que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, en inglés) sacara la artillería legal para proteger los oídos norteamericanos de las palabrotas.
La agencia que regula las telecomunicaciones consiguió que se prohibieran siete tacos en los programas de radio y televisión emitidos en diferido durante el horario protegido (de 6:00h a 22:00h), entre los que figuran shit (mierda), fuck (joder), cunt (coño) y tits (tetas).
Pero se olvidó de la espontaneidad de las que se hace gala en la entrega de premios y otros saraos. Así que ahora ha recurrido al Tribunal Supremo para ampliar la prohibición de palabrotas a los programas en directo.
La excusa es que la cadena Fox se ha negado a pagar la preceptiva multa que le impuso la Comisión hace unos años porque algunos famosos, como Cher o Nicole Richie, hija del cantante Lionel Richie, dijeron cosas tan graves como "joder" durante la entrega de premios de música Billboard de 2002 y 2003.
La emisora recurrió al tribunal de apelación federal al considerar que la decisión era "arbitraria y caprichosa" y éste le dio la razón el año pasado.
Pero la FCC no quiere rendirse, así que vuelve a la carga desde el Tribunal Supremo. Para Deborah Taylor, miembro de la Comisión, si se aprueba, la medida servirá para "aclarar a los medios las reglas respecto al uso de la blasfemia en muchos momentos en los que hay niños delante de la pantalla".
Su colega Michael Copps, en cambio, matiza sus palabras: "Si bien la FCC tiene el deber de hacer cumplir las leyes contra la indecencia, todos -gobierno, industria y padres- tenemos un papel en la protección de nuestros hijos contra contenidos inadecuados."
Para la mayoría de cadenas, excepto las que emiten por cable a las que no se aplica la norma, la FCC simplemente "invade el proceso creativo y editorial y amenaza la supervivencia de la televisión en riguroso directo".
De hecho, ya hay unos cuantos eventos que se emiten con un ligero retraso, para evitar sorpresas, desde que Janet Jackson enseñó el pezón en la Super Bowl de 2004. El caso, dicho sea de paso, engrosó las arcas de la FCC ya que le supuso a la CBS una multa récord de 550.000 dólares (casi 350.000 euros).
FUENTE: LaVanguardia
Publicidad
Estados Unidos retoma la cruzada contra las palabras obscenas en la pequeña pantalla
martes, 1 de abril de 2008
en
4/01/2008 03:22:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)








0 frikicomentarios