Publicidad

A 40 años de su estreno, la NASA rinde homenaje a 2001 Odisea del Espacio comparando la ficción de entonces con la realidad actual

domingo, 11 de mayo de 2008 en 5/11/2008 08:49:00 p. m.
Hace cuarenta años cualquier posibilidad de que el hombre explorara permanentemente desde el espacio parecía ciencia-ficción, sin embargo una obra adelantada a su tiempo ya gestaba influencias que marcarían el primer paso para la conquista del cosmos: 2001: Odisea del Espacio. A cuatro décadas de su estreno, la NASA rinde homenaje, mediante su portal de internet, a la película de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, quienes vaticinaron lo que hoy es una realidad.

Cuando la película fue estrenada, vivir y trabajar tiempo completo en el espacio era impensable. El día de hoy la Estación Espacial Internacional (EEI) cuenta con tripulantes residentes que trabajan 365 días al año, operando el proyecto de ingeniería más complejo de la historia”, señaló la agencia espacial en un comunicado.
“La EEI nos ayuda a ampliar los horizontes de la ciencia, la tecnología y la ingeniería del siglo XXI
”, agregó.

De acuerdo con la NASA, el filme muestra una visión imaginada de nuestro futuro en el espacio, algunas de las cuales ya son cosa del pasado.
Estas palabras también forman parte del mensaje que grabó, desde la EEI, el astronauta Garret Reisman para la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas estadunidense, el pasado 25 de abril.

Para el divulgador científico, Rolando Isíta, la obra de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke fue capaz en su momento de documentar lo que sucedería en el futuro con la ciencia y la tecnología con la que contamos hoy y llevarla a un nivel asombroso con el filme.

Ambos lograron demostrar a un enorme número de personas una síntesis de quién es el ser humano, mostrarnos su esencia y sus más grandes errores”, apuntó el coordinador de divulgación del Instituto de Astronomía de la UNAM.

REALIDAD COMÚN.

Algunos ejemplos del antes y el ahora de la presencia humana en el espacio son presentados en el portal de la agencia espacial mediante imágenes y textos.

Entre algunos la NASA recordó que entre las visiones más notables de 2001 es la gran estación espacial que gira en una órbita baja sobre la Tierra. Aunque el diseño con la EEI es diferente, está tripulada y es internacional.

Otra realidad son los monitores de computadoras planos, que eran impensables en 1968, hoy son de lo más común en la Estación Espacial”.

La NASA apunta que también lo eran los recursos de diversión y entretenimiento para los larguísimos viajes del espacio. “Ahora existen los DVDs, iPods y computadoras portátiles con acceso al correo electrónico”.

La agencia también recordó una escena famosa en la que los astronautas del filme eran capaces de ejercitarse, actividad que es rutinaria en la EEI actualmente. Basta recordar la imagen de la astronauta Sunita Williams que participó representativamente en el maratón de Boston mientras se encontraba en órbita.

En su portal de internet, la agencia reconoció que si bien aún ciertos momentos en la película aún no se han hecho realidad, ya se trabaja en muchos de ellos, como la colonización de la Luna. “La NASA tiene el objetivo de regresar al satélite en 2020 y mantener la presencia humana”.

Agregó que otras aventuras espaciales como la construcción de hoteles en órbita o el turismo espacial son realidades que se volverán cada vez más comunes.

EL CENTINELA.

Considerada como una de las películas más importantes de ciencia-ficción de todos los tiempos, 2001 tuvo origen en el relato breve de Clarke —quien falleció el pasado mes de marzo— llamado El Centinela (1948), que a pesar de su sencillez fue la base para dar origen a la obra más emblemática de Stanley Kubrick.

La novela homónima de Clarke se escribió a la vez que se desarrollaba el guión, según cuenta el autor en su libro Los mundos perdidos de 2001. En este describe también diversas anécdotas referentes al desarrollo del guión y de la película. La novela dio también origen a la saga de las Odiseas Espaciales 2010, 2061 y la final 3001.

Mientras finalizamos la construcción de la EEI, trabajamos también en regresar a la Luna para continuar con Marte y más allá. Somos parte del futuro maravilloso que visionarios como Clarke y Kubrick imaginaron hace 40 años”, finalizó la NASA.

FUENTE: Crónica
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82