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Imagenio podría absorber a Digital+

jueves, 29 de mayo de 2008 en 5/29/2008 12:19:00 a. m.
Espadas en alto y precaución, mucha precaución. La decisión de César Alierta, repentina e inesperada, de desprenderse del paquete (16,79%) que la operadora mantenía en el grupo Sogecable acudiendo a la OPA que Prisa había lanzado sobre el grupo audiovisual, cayó como una mazazo entre los herederos de Jesús Polanco y su hombre fuerte, Juan Luis Cebrián, porque les obligaba a hacer un desembolso de más de 650 millones de euros con el que no contaban, correspondiente al valor de ese casi 17%.

En Telefónica desplegaron toda su capacidad diplomática para transmitir a Prisa la idea de que no debían ver ningún gesto inamistoso en la decisión de vender. Simplemente business. En Gran Vía 28 era –sigue siendo- patente el miedo a las represalias mediáticas del grupo de comunicación a través de El País y el resto de sus medios. Muchos en la operadora aún recuerdan los tiempos de la presidencia de Juan Villalonga, cuando la situación de las negociaciones para la fusión de Canal Satélite Digital (Prisa) y Vía Digital (Telefónica) casi podía seguirse en tiempo real por las caricias, en un caso, o las tortas, en otro, que dedicaban al antiguo amigo de Aznar las huestes mediáticas de Polanco.

El miedo a una reacción similar sigue estando presente en el entorno de Alierta, y de hecho El País ha propinado ya dos buenos pescozones a la operadora, a propósito del coste de su banda ancha, que han llevado la preocupación a los predios del aragonés. Claro que los tiempos han cambiado. En primer lugar, ya no está el gran patrón Polanco y su poder de intimidación para dirigir las operaciones. En segundo, en Moncloa vive y reina un presidente que no solo tiene su propio grupo de comunicación amigo, sino que fue consultado, vía Javier de Paz, y dio su visto bueno sobre la decisión de Telefónica de vender Sogecable, algo que sabe muy bien Ignacio Polanco y los suyos.

Pero, por encima de todo, las espadas siguen en alto porque, al margen de simpatías, antipatías y zancadillas varias, hay un asunto que se llama “negocio”, que reclama pragmatismo y olvido, siquiera momentáneo, del orgullo herido. Y ese “negocio” se llama Digital Plus, la televisión de pago con la que Prisa ha fracasado de forma llamativa. La deuda de Prisa, superior a los 5.000 millones de euros, le obliga a vender activos de manera inmediata, y el Digital Plus tiene todas las papeletas para cambiar de manos.

Vender, sí, pero la cuestión es a quién y a qué precio. “Sigo pensando que Telefónica es el único comprador factible para ese activo”, aseguraba hace escasos días en privado un hombre de la banca de negocios afincada en España, buen conocedor de la operación. Los contactos con el mexicano Slim no parecen haber dado fruto, porque, en opinión de la misma fuente, “Slim es un comprador de gangas, no ha hecho otra cosa en su vida, por lo que veo muy difícil llegar con él a un acuerdo razonable”.

A Telefónica podría interesarle ese activo, para potenciar la cartera de abonados de Imagenio con la de Digital Plus. La cuestión, obviamente, sigue siendo el precio, porque los de Prisa todavía andan subidos a la parra. “Es sorprendente la falta de cultura financiera de la gente de Prisa”, afirma, por su parte, el representante de un fondo de inversión que ha tanteado la operación. “Ellos hacen sus cálculos de este modo: tengo una deuda de tanto, de manera que esos activos tienen que valer la parte correspondiente a dicha deuda más una plusvalía de cuanto. Así, por sus bemoles”.

En Telefónica hay interés en esos activos, pero el problema es el precio”, asegura una tercera fuente, consciente de que “al final, los de Prisa tendrán que apearse del burro si quieren reducir deuda”. La opción Telefónica es la que parece más real, lo cual explica que, de momento, siga reinando la paz entre ambas partes y Prisa no haya desenterrado el hacha de guerra. “Si vamos a seguir haciendo negocios juntos, lo mejor será no hacernos daño”. Lo dicho, las espadas en alto.

FUENTE: ElConfidencial
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