El último de estos «tongos», que ahora están saliendo a la luz, ocurrió hace ahora tres años. Resulta que el cantante Robbie Williams pudo elegir a su gusto el ganador del «British Comedy Awards 2005 » (Los Premios de la Comedia Británicos 2005) que organizó la cadena de televisión británica ITV, a cambio que entregara personalmente el galardón en el escenario.
Los productores del programa prometieron a Williams que entregaría el premio a Anthony McPartlin y Declan Donnelly, un dúo de artistas conocidos como «Art & Dec», por su espectáculo «Saturday Night Takeaway» que se emitía por el canal 1 de la ITV si el cantante accedía a participar en la gala.
El problema era que sólo había un premio disponible, precisamente el que concedían los espectadores (Peoples Choice), que con sus votos eligieron a Catherine Tate y no a la pareja elegida por Williams. Sin embargo, en la entrega de los premios y dado que la ITV quería que Robbie Williams participara en el «show», no dijeron nada a Catherine Tate de que había ganado y dejaron que el cantante entregara el galardón al dúo «Art & Dec» que él había elegido.
Esta vez la ITV no va a ser multada por la Offcom, la organización británica de control de la televisión, pero su prestigio ha quedado muy dañado. Además, después de conocer lo sucedido, la pareja de cómicos decidió devolver el premio a la cadena y la verdadera ganadora, Catherine Tate, no quiere saber nada.
El «tongo» de ITV se suma al escándalo provocado por el fraude de los votos enviados por SMS a programas y concursos benéficos, que se han descubierto en Inglaterra en las últimas tres semanas. La Offcom impuso a la ITV la semana pasada una sanción récord de casi 7 millones de Euros por el trapicheo
La BBC también en el punto de mira.
Pero mientras el escándalo de la ITV siguen ocupando los comentarios y críticas en los medios británicos, la siempre respetada BBC no se queda atrás. Ahora también se ha podido saber que la cadena pública británica se quedó con unos 134.000 Euros que tenían que haber sido destinados a obras de beneficencia.
En el concurso para elegir el representante y la canción que representarían a Inglaterra en el festival de Eurovisión del 2007, se informó a los telespectadores que una parte del dinero que ingresaría la cadena pública por los votos enviados vía SMS sería destinado a obras benéficas. Pero también se ha descubierto que el dinero se lo quedó la BBC y además, después que la votación hubiera terminado se pidieron otros 6.700 Euros más.
La cadena se disculpa y castiga a los responsables.
Tras descubrirse lo sucedido, la BBC no ha tardado en pedir disculpas y ya ha enviado el dinero a la beneficencia. Según la cadena pública, todo se debió a un fallo humano que posiblemente tenga consecuencias para algunos trabajadores de AudioCall, una empresa propiedad de la que administra los votos recibidos por SMS en sus concursos, y además es la responsable de hacer el reparto del tanto por ciento que la BBC destina a obras benéficas.
No es la primera vez que se descubren irregularidades y fraudes en los programas concurso de las televisiones británicas. En Diciembre del año pasado, el «Channel 4» (Canal 4) tuvo que pagar una multa de 2 millones de Euros por el «tongo» del programa «Deal or no Deal»
Los telespectadores podían llamar por teléfono para participar en el programa con la posibilidad de ganar grandes sumas de dinero. Pero todas estas llamadas fueron en vano ya que, los que participaban habían sido elegidos de antemano y tenían un pacto con respecto a su participación. Así que lo único que los telespectadores consiguieron hacer con sus llamadas fue llenar la caja del programa con dinero. Según los medios británicos el «Channel 4» consiguió de esta manera unos ingresos que superan los 35 millones de Euros.
En Offcom ya han advertido a todas las cadenas de televisión que multarán, sin misericordia y con cantidades elevadas, cualquier tipo de prácticas que indiquen un fraude o intenten engañar a los telespectadores.
FUENTE: JMNoticias
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