Publicidad

Con "The Pacific", Spielberg continua la serie "Hermanos de sangre"

martes, 24 de junio de 2008 en 6/24/2008 03:47:00 p. m.
Tras sorprendernos a todos con un impactante desembarco de Normandía a pie de playa como nunca antes se había visto en la gran pantalla, Steven Spielberg y Tom Hanks, protagonista de Salvar al soldado Ryan (1998), decidieron coproducir una serie que recorriese el teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial a través de una compañía de hombres que participa en el Día D. Su título, Hermanos de sangre (2001), tomado de uno de los versos de la obra Enrique V de Shakespeare, puesto en boca del rey inglés y dirigido a sus hombres antes de la batalla de Agincourt.

La serie hermanos de sangre obtuvo seis premios Emmy incluido el de “miniserie excepcional” y el Globo de Oro a “mejor miniserie o película hecha para televisión”. Basada en hechos reales, plena de acción, con un especial tono grisáceo impreso a la película en que está rodada y una cuidadosa puesta en escena, la serie consiguió un gran realismo y detalle que hace que el espectador logre sumergirse en la especial vivencia, con un enfoque bastante intimista, de unos hombres cuya misión como soldados fue la de cruzar el Atlántico para enfrentarse a los ejércitos de la Alemania nazi que todavía asolaban Europa.



Tanto Hanks como Spielberg se han vuelto a unir a Gary Goetzman para continuar aquel proyecto, pero ahora en el otro gran escenario de la II Guerra Mundial, el Pacífico, el cual da título a la serie. Producida por DreamWorks, Play Tone y la HBO será inicialmente estrenada en 2009 encontrándose actualmente en fase de edición y postproducción. El nuevo proyecto se ha rodado en Australia y ha contado con un presupuesto algo más elevado que los 125 millones de dólares que supuso la primera serie. Serán 10 capítulos de una hora de duración cada uno. La dirección de los capítulos corre a cargo de directores que ya han trabajado para la HBO como Carl Franklin (Roma), Jeremy Podeswa (A dos metros bajo tierra), Tony To (Hermanos de sangre), Tim van Patten (Los soprano) o Graham Yost (De la tierra a la luna).

La aventura girará esta vez en torno al periplo de tres soldados del cuerpo de marines de los Estados Unidos, Robert Leckie, John Basilone y Eugene Sledge. Las historias están basadas sobretodo en las memorias escritas por dos de estos personajes en la vida real. “With the old breed” de Eugene Sledge y “Helmet for my pillow” de Robert Leckie. Lo que se ha complementado con una serie de entrevistas a veteranos de Guerra en un ejercicio de historia oral.



Los actores elegidos para poner rostro a los soldados son habituales del medio televisivo y han aparecido en muy diversas series. El más conocido es sin duda Joseph Mazzello, el niño de rostro sensible protagonista de Parque Jurásico (1993), Tierras de penumbra (1993) o Quédate a mi lado (1995), aquí lógicamente ya crecido a sus 24 años. James Badge Dale, actor de la serie 24 que ha intervenido en algunos capítulos de las distintas CSI y que debutó con la segunda versión de El señor de las moscas (1990). Joshua Close acaba de protagonizar el film de terror El diario de los muertos de George A. Romero. Y Jon Seda, de ascendencia y aspecto puertorriqueño, es uno de los protagonistas de la serie Closet to home (2005-2007) y de Kevin Hill (2004-2005) y uno de cuyos primeros trabajos fue en Gladiator (1992).

Al igual que la serie ambientada en Europa, aquí veremos a los protagonistas avanzar por los distintos teatros de operaciones del Pacífico, desde la batalla de Guadalcanal hasta su regreso a casa, pasando por Iwo Jima u Okinawa. Un escenario muy diferente con espesa jungla, zonas lluviosas, bosques impenetrables y lluviosos, atolones de coral o tierra negra como la de Iwo Jima. Algo similar en éste aspecto a lo mostrado por Clint Eastwood en Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima (2006). Las situaciones serán diferentes a Hermanos de sangre, pues como bien recuerdan los creadores, el Pacífico llevó a enfrentarse a un enemigo y un tipo de guerra diferente.



Gran parte de la serie se ha rodado en Melbourne, sus alrededores y North Queensland, donde durante la guerra estuvieron estacionadas las tropas norteamericanas, hecho que ha llevado además a participar a un elevado número de actores de este país.

Existe toda una filmografía desde los años 40 que aborda el género bélico en el Pacífico, siendo uno de los mejores ejemplos recientes, junto a los dos últimos de Eastwood, de cómo se desarrollaban los combates y los efectos sobre los soldados, La delgada línea roja (Terrence Malik, 1998).

FUENTE: UnMundoDeCine
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82