El paro, que según CC.OO está teniendo un 90% de seguimiento, ha dejado también muda la emisora autonómica Onda Madrid. El sindicato traduce todo ello en "un éxito total" de la convocatoria.
Sólo en una ocasión anterior se había producido una circunstancia similar en una cadena de televisión. Ocurrió en TVE durante la huelga general convocada contra el Gobierno de Felipe González. La dirección de la autonómica madrileña advierta ya en su página web que la convocatoria de huelga "finaliza mañana a las doce del mediodía. A partir de ese momento se reanudará la emisión".
Transcurridas unas horas con la pantalla en negro, la dirección de la cadena ha decidido sobreimpresionar en la pantalla el siguiente mensaje: "Las emisiones programadas para el día de hoy en Telemadrid y Onda Madrid están siendo alteradas por la huelga convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT ante la falta de acuerdo por la negociación colectiva y los servicios mínimos. La programación se reanudará a partir de las 12 horas del miércoles 25".
Ayer, algunos trabajadores de Telemadrid mostraban su extrañeza porque la dirección de la cadena no había pedido servicios mínimos y anticipaban la posibilidad de que la emisión fuera a negro. Telemadrid ha explicado que no ha solicitado servicios mínimos "por respeto a la libertad de elección de los trabajadores y de acuerdo con una sentencia de los tribunales sobre una huelga anterior".
El fallo al que alude no admitía la consideración de servicio público esencial para la programación de RTVM, que mantiene recurrida la citada sentencia.
Desde la cadena y la Comunidad de Madrid se tacha el paro de "huelga política" dirigida a desgastar la imagen del Gobierno de Esperanza Aguirre. Además, se asegura que "el seguimiento de la huelga es parcial" y que "la ausencia de trabajadores en determinados puestos clave, sobre todo de naturaleza técnica, impide la continuidad normal de las emisiones".
La presidenta del comité de empresa, Teresa García, ha señalado que lo ocurrido demuestra que "Telemadrid necesita a los trabajadores porque con las máquinas no tiene suficiente para sacar la programación adelante".
Un grupo de trabajadores se encuentra concentrado en las instalaciones de Telemadrid, donde corean consignas como "Menos productoras y más producción propia".
La dirección de la cadena reconoce en su página web que "la emisión de la programación habitual de Telemadrid y Onda Madrid está sufriendo alteraciones a causa de una huelga convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT".
Según los convocantes, la dirección de la cadena autonómica "se niega a establecer un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, a cumplir el 75% de fijeza en el total de plantilla y a respetar una subida del IPC real".
Desde la dirección general del ente público calificaron de irresponsabilidad "no considerar los efectos negativos que una huelga tiene para la imagen de la empresa, a la que pertenecen tanto directiva como trabajadores".
También consideraron irresponsable el "ignorar las actuales circunstancias del sector audiovisual", con una crisis publicitaria, y por tanto de ingresos, "de enorme calado". A esta crisis se añade "la que atraviesa la economía española y mundial, con los efectos que está teniendo sobre los trabajadores de este país y sobre el empleo"
Asimismo, señalaron la necesidad de "no eludir los planes de austeridad aprobados por el Gobierno autonómico y, hoy mismo, por el propio Gobierno de España" .
FUENTE: ElMundo
0 frikicomentarios