El Boletín Oficial del Estado (BOE) les puso ayer para desayunar a los españoles la orden ministerial de los Ministerios de Industria y Cultura que fija la fecha de entrada en vigor del polémico canon digital, 1 de julio de 2008, es decir: dentro de diez días. A partir de ese momento, cada móvil con función de reproducción de música que vendan los fabricantes supondrá un ingreso de 1,10 euros para las sociedades gestoras de derechos de autor (0,40 euros menos de lo anunciado en diciembre, pero 1,10 euros más de lo que ingresaban hasta ahora); mientras que cada reproductor mp3 les generará 3,15 euros, entre otros dispositivos.
La conocida lista de equipos afectados parecía dejar poco lugar a las sorpresas, después de dos años de negociaciones para sacarla adelante. Y sin embargo, las hubo. Cuando la norma publicada ayer lleve un año en vigor, "determinados equipos descodificadores de señales de televisión digital con disco duro integrado" quedarán "sujetos automáticamente al pago en concepto de compensación por copia privada", explica la orden ministerial. Eso significa que el canon también se aplicará a los equipos de televisión digital terrestre (TDT), así como a las televisiones por ADSL y cable como Imagenio y Ono. ¿Cuantía? 12 euros por cada descodificador.
A la luz del apagón
La novedad es importante porque para 2009 se espera que los consumidores compren masivamente descodificadores de TDT con disco duro (permite la grabación y almacenamiento de contenidos), que son los que se verán afectados por el canon digital.
La señal tradicional de televisión (analógica) se apagará definitivamente, según ha decidido el Gobierno, el 3 de abril de 2010, con fases escalonadas fijadas en función del tamaño de cada población. Quien al llegarle el turno no haya adaptado la antena de su edificio o no disponga de un descodificador de señal de televisión digital (TDT, línea de teléfono o satélite), no podrá ver televisión. Esto es algo que desconoce alrededor de la mitad de la población, según datos de Impulsa TDT. De aquí a entonces se espera que se intensifiquen considerablemente las campañas de información y que eso dispare las ventas. De hecho, ya es un negocio en auge. A cierre de abril, los descodificadores de TDT vendidos (incluidos los integrados en el televisor) superaban los 10 millones de unidades. Sin embargo, todavía son marginales los equipos que se venden con disco duro De las unidades vendidas en 2007, sólo del 2% lo incluía, según datos de la patronal tecnológica Asimelec. En el primer trimestre de 2008, la cifra alcanzaba el 5%. La lógica de la evolución de la asunción de la tecnología por parte del consumidor dice que ese porcentaje seguirá creciendo de forma acelerada.
Para cuando se pueda hablar de masa crítica, las gestoras de derechos ya tendrán amarrado el canon para un nuevo equipo, ya que la lista publicada ayer permanecerá en vigor hasta 2010, opinaban ayer fuentes de las compañías. Las gestoras de derechos consultadas, sin embargo, veían la exclusión de los equipos durante el primer año de la norma en vigor como una cesión del Gobierno a la industria. En cualquier caso, será una cifra que sumar a la recaudación prevista por canon, que debe estar entre 110 y 118 millones de euros o se revisará la lista de dispositivos.
FUENTE: Público
Publicidad
Los equipos de TDT pagarán 12 euros de canon en 2009
sábado, 21 de junio de 2008
en
6/21/2008 06:10:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías Noticias, PC, Tv | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios