A menuda altura dejaron el listón los dos grupos que cerraron la primera jornada del Getafe Electric Festival el viernes. Rage Against the Machine salieron al escenario disfrazados de presos de Guantánamo, y dieron un espectáculo apabullante, de reivindicación de sus ideas pero, sobre todo, de su valía y su nombre, uno de los más brillantes del rock duro de los últimos veinte años. Llevaban siete sin juntarse, y el viernes lo celebraron a lo grande, con 40.000 personas entregadísimas, botando y gritando sus combativas letras sin cesar.
Después, Queens of the Stone Age nos dejaron atónitos, sin palabras, con un show de dos horas en el que más de un músico debió autojubilarse al ver semejante trance de guitarras sobre el escenario. Tanta calidad y arrojo debió de ser como una dura lección para los amateurs que allí había.
A los cabezas de cartel de ayer, sin embargo, todo esto no les preocupaba en absoluto. Como para sentir presión, siendo la banda -posiblemente- más grande de la historia del rock. Basta con mencionar su nombre, Metallica, para que el suelo tiemble. Antes de subir al escenario, Kirk Hammet (guitarrista) y Lars Ulrich (baterista) dedicaron unos minutos a ABC, y aseguraron que «la cita de hoy -por ayer- es tan especial como todas las anteriores en España. Se parece tanto que incluso está lloviendo a mares, como siempre que venimos».
Los estadounidenses no traen nada nuevo bajo el brazo, pero anunciaron que pronto se publicará su nuevo disco, producido por Rick Rubin. «Nos gustó mucho su trabajo con Slipknot, y sentimos la necesidad de romper con Bob Rock, porque ya llevábamos veinte años con él y hay que cambiar. Además, así mantendremos mejor nuestra amistad con él», bromea Ulrich. Su compañero, menos hablador, recuerda lo más novedoso del disco: «Lo presentaremos acompañado de un proyecto digital muy potente, que permitirá tener acceso a un montón de material a todo aquel que se registre. Se llama MissionMetallica.com».
El Getafe Electric, como la mayoría de festivales, llena las letras grandes del cartel con bandas nacidas antes de los noventa. «No hay un relevo generacional, no hay demasiadas nuevas bandas que sean totalmente rompedoras. Y esto no sólo ocurre en el heavy metal, también en el jazz, el blues y casi todos los géneros», dice Ulrich. Ellos, por su parte, aseguran sentirse igual de fuertes que hace veinte años. «La única diferencia -asegura Ulrich- es que ahora, el quiropráctico y el masajista son las personas más importantes de la gira (risas). Por lo demás, nuestros conciertos son igual de heavies».
Y tanto. Cualquiera que viese ayer a 50.000 personas coreando «Master of Puppets» pensaría que, o bien aquello era una secta, o bien que el metal, definitivamente, nunca morirá. O ambas cosas, porque hay fanatismos de lo más sanos.
FUENTE: ABC
Publicidad
Metallica, Rage Against The Machine y Queen of the Stone Age arrasa en Getafen
lunes, 2 de junio de 2008
en
6/02/2008 04:03:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías musica, Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios