Publicidad

Vandalismo en el metro de Barcelona

martes, 1 de julio de 2008 en 7/01/2008 04:19:00 a. m.
Internet se ha convertido en una Torre de Babel de las imágenes, con vídeos de diversas procedencias y múltiples contenidos. Esta libertad tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Uno de ellos, las grabaciones de gamberradas en la vía pública o en el transporte público como telón de fondo.

Es por eso que You Tube también se ha convertido en una fuente de información para los Mossos d"Esquadra, ya sea de oficio o a través de alguna denuncia ciudadana. Una de las últimas que ha recibido la policía catalana es la de un vídeo de unos jóvenes que rocían con un extintor los andenes del metro de la Línea 1 desde un vagón en marcha e incluso con otros usuarios alrededor. "Siempre se han hecho gamberradas de tipo adolescente, como la de vaciar un extintor", apuntan desde los Mossos. La diferencia está en que ahora "se le hace difusión" en Internet.

Si se busca bien, en You Tube se pueden llegar a ver todo tipo de gamberradas como la del extintor, pero también peleas entre adolescentes grabadas en móvil y una de las estrellas de los vídeos delictivos: conducciones temerarias made in USA pero en las carreteras catalanas y que ponen en peligro la seguridad vial.



"Miramos los vídeos que nos hacen llegar y si tenemos dudas, los enviamos a la asesoría jurídica que se encarga de tipificar el acto. Luego, los pasamos a la unidad correspondiente", explican desde los Mossos. Por ejemplo, la gamberrada del extintor ha ido a manos de la unidad de transportes urbanos, que es la encargada de abrir diligencias. Si se trata de un caso como una agresión, también se envía la información a un juez para que ordene el bloqueo de acceso a la dirección electrónica donde se muestra el vídeo. Ahora bien, si el caso es de pornografía infantil o amenazas, van directamente a la unidad de delitos informáticos.

El gozo en un pozo

Los vídeos que muestran actos tipificados como delitos o faltas se pueden volver en contra de sus autores. Una de las primeras cosas que se estudia es si se puede identificar a sus autores. Por ejemplo, en el caso del extintor del metro, los jóvenes actúan sin ocultar su rostro.

TMB hace caso omiso a este tipo de documentos gráficos, alegando que no son grabaciones oficiales y que podría tratarse de manipulaciones, por lo que deja el caso directamente en manos policiales. El caso, por ejemplo, de la muchacha ecuatoriana agredida en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) el 7 de octubre, fue registrado por una cámara de seguridad.

FUENTE: LaVanguardia
votar

1 Responses to Vandalismo en el metro de Barcelona

  1. Nelo Says:

    ésto es algo inofensivo hombre.. una ocurrente chiquillada. mola.

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82