Premiado en diversas ocasiones, como en 2005 por la Academia de Cine Español con un Goya honorífico y en 2003 con Medalla de Oro de Egeda por toda su carrera, su relación con el séptimo arte empezó cuando era botones de los Estudios Chamartín, donde ejerció diversos cargos hasta que en 1953 fue nombrado jefe de producción y debutó como guionista en 'Como la tierra'.
En 1962 creó su propia compañía, Pedro Masó Producciones Cinematográficas, con la que logró algunos de los mayores éxitos comerciales del cine español como 'Atraco a las tres' (de 2003, su último filme), 'Vacaciones para Ivette' (1964), 'Un millón a la basura' (1967), 'Sor Citroen' (1967) y la trilogía 'La gran familia' (1962), 'La familia y uno más' (1965) y 'La familia bien, gracias'(1979).
En 1986 fundó la sociedad Escorpio Films, S.A. como filial de Pedro Masó Producciones Cinematográficas y produjo su primer largometraje basado en una novela de Miguel Delibes, que dirige Antonio Mercero, titulada 'El Tesoro'.
A partir de 1993 dirige y produce para televisión la serie 'Compuesta y Sin Novio', protagonizada por Lina Morgan (considerada su musa) y José Coronado. Sin embargo, su relación con la pequeña pantalla empezó en los años ochenta, época en la que escribió series como 'Brigada Central' (1989), ganadora del TP de Oro a la Mejor Serie Nacional o 'Anillos de oro' (1983), que llevó el mismo premio en su año. Su último trabajo como director fue para la televisión, en 1999: un 'remake' de su obra más afamada, 'La familia... 30 años después'.
A lo largo de su carrera descubrió a muchos actores y colaboró con otros guionistas de prestigio, como Rafael Azcona, fallecido en marzo. La primera colaboración entre los dos fue la película 'La miel', de 1979, protagonizada por Jane Birkin y Agustín González. Masó ha producido a directores como Javier Aguirre y Pedro Lazaga, con quien realizó una decena de películas, como 'Nuevo en esta plaza' (1966) o 'Los chicos del Preu' (1967).
EL PRIMER MILLÓN
El productor y director recordaba, cuando fue reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Goya de Honor 2005, sus comienzos, cuando ganó su primer millón en el cine con 'La chica de la Cruz Roja' "y un millón de aquellos era mucho dinero". "Ya había hecho otras como guionista y coproductor pero ésta fue mi lanzamiento, mi descubrimiento. Yo era muy joven y empezaba a dar guerra en el mundo del cine. Se tomaba en serio a la gente que comenzaba con cierta fortuna".
Sin embargo, lo primero que hizo Pedro Masó en el mundo del celuloide fue una aparición como actor a los 14 años, en los estudios Chamartín, con la película 'Castillo de naipes'. "Era un papelito en el que sólo tenía que dar palmas subido en un carro. Lo hice bien y me pagaron 27'50 pesetas, una fortuna en aquel tiempo", decía contento.
A lo largo de sus 60 años de carrera, Masó vio un cine muy cambiante: "La gran diferencia es que antes padecíamos una censura terrible, no teníamos libertad, hacíamos películas sin besos y debíamos tener mucho cuidado con el lenguaje y andar siempre con el equívoco por medio".
En cambio, "la fortuna del director es diferente y puede permitirse el lujo de hablar con total naturalidad y decir 'vete a hacer puñetas', 'vete con tu puta madre' o 'este tío no tiene huevos ni cojones'. Pero lo cierto es que no por ser más coloquial se puede tener éxito", aseguraba, recordando que él triunfó con películas como 'La gran Familia', y sus correspondientes secuelas "que se siguen disfrutando en el mundo entero y que incluso se han doblado al japonés".
CINE ESPAÑOL ACTUAL
Sobre el cine español actual, decía que, salvo excepciones, "intenta salir del pozo en medio de una marabunta de títulos que se realizan al año y que, desafortunadamente, sólo dos o tres acaparan la atención del espectador".
En opinión de Masó, lo que pasa es que "las competencias son terribles y el cine de hoy la gente lo elige con mucho cuidado y atención y va a ver sólo aquello que, aparentemente, le va a decir algo nuevo. Dentro de eso hay alguna bazofia que se cuela y entra pero esto no pasa continuamente".
De su relación profesional con Rafael Azcona, un momento muy recordado para él fue con el filme 'La miel' que llegó a Nueva York y estuvo 38 semanas en Broadway. "Esto no lo sabe nadie porque en los 80 la gente no se preocupaba de estas cosas".
FUENTE: EuropaPress
0 frikicomentarios