La última inspección de la Policía Local en el Balcón de Rosales se produjo el 12 de octubre y su recomendación fue meridianamente clara: cerrar urgentemente el local por "irregularidades e infracciones graves". Sin embargo, 34 días después, el sábado pasado, seguía abierta y a sus puertas murió un joven de 18 años, Álvaro Ussía. Tres porteros le dieron presuntamente una paliza y le reventaron el corazón. El número dos del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado esta mañana la revocación "con carácter inmediato" de la concesión administrativa que permitía al Balcón de Rosales, levantada en terreno municipal, ejercer su actividad como discoteca, debido a la muerte de Ussía.
Cobo ha hablado de graves "deficiencias y abusos" en el Balcón de Rosales, en el distrito de Moncloa-Aravaca y que gestiona la empresa de parques Leisure Park -que también gestiona el teleférico-, entre los que se encuentran "sus vigilantes". Sin embargo, a vista de sus numerosas irregularidades, no se entiende la demora en tramitar el expediente. Al respecto, el vicealcalde ha explicado que, a pesar de que la inspección data del 12 de octubre, no llegó al registro del Ayuntamiento hasta el 14 de noviembre, es decir, apenas un día antes de la muerte del joven y que "no había dado tiempo a ejecutarla" desde el viernes. ¿Por qué la Policía Local tarda más de un mes en notificarlo al consistorio? El Ayuntamiento no sabe por qué se retrasó el documento, pero promete investigarlo. En todo caso, el motivo del cierre no es ésa ni ninguna otra inspección o denuncia, sino la muerte de Álvaro Ussía.
Entre las carencias detectadas, se encuentra según el Ayuntamiento que el Balcón de Rosales era una discoteca sin licencia, es decir, con licencia de funcionamiento para otra cosa. Desde el año 2000, cuando el pleno del Ayuntamiento le renovó la concesión administrativa que ahora le quita -concesiones son también las terrazas-, es un café-espectáculo con permiso para abrir hasta las cinco y media de la madrugada, situación en la que está la mayoría de las discotecas de la capital. Además, el Ayuntamiento entiende que no ha tenido la "suficiente garantía" al contratar a los porteros que presuntamente mataron a golpes a Ussía. Cobo ha considerado que la muerte no tiene ninguna relación, aunque se produjera en las inmediaciones del Balcón de Rosales, con el hecho de que la sala tuviera varias decenas de denuncias por infracciones administrativas como vender alcohol a menores y problemas de ruido.
Cierre en "señal de duelo"
Tras el anuncio del Ayuntamiento, el propio Balcón de Rosales ha anunciado su cierre en señal de duelo "hasta nuevo aviso", al tiempo que ha subrayado que los porteros fueron seleccionados por la empresa externa que se encarga del servicio de portería. La empresa expresa "su profundo dolor por los hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado y transmite su más sincero pésame a los familiares y amigos", al tiempo que destaca que "ha colaborado, desde el primer momento, con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos".
Asimismo, subraya que el servicio de portería está contratado a una "empresa externa, a quien corresponde la selección y supervisión del personal que realiza tales funciones". Además, el comunicado destaca que el Balcón de Rosales es una concesión administrativa, por lo que tiene la autorización municipal y cumple "los requisitos preceptivos para ejercer su actividad desde el año 2000".
FUENTE: ElPais
Publicidad
El Ayuntamiento de Madrid cierra la discoteca donde fue asesinado el joven
lunes, 17 de noviembre de 2008
en
11/17/2008 07:36:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios