Tanto la canción de Nach como la música de la campaña, creada por esta agencia, utilizan un recurso literario conocido como lipograma monovocálico, en el que se omiten de un texto todas las vocales salvo una, en este caso la 'o'. También ambas tienen ritmo de hip hop, por lo que las similitudes finales son más que notables. En ellas se apoya el rapero para insinuar que BAP & Conde habría cometido plagio. Algo que sus responsables consideran inaceptable.
"BAP & Conde, como única responsable de todo el proceso creativo y de la propuesta original resultante, ha acogido con sorpresa la acusación del rapero. Los estilos musicales no son susceptibles de registro", aseguran en un comunicado.
Por eso ya han iniciado acciones legales contra el Nach. Algo que el propio músico no ha hecho y que en la agencia consideran un signo de que "su propósito ha sido desatar una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña publicitaria".
En su argumentación, los responsables de BAP & Conde afirman que "los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas como los lipogramas monovocálicos, por cuanto su utilización ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández". Y añaden "que los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general".
Al mismo tiempo, le han remitido un requerimiento advirtiéndole de que "cualquier afirmación o juicio de valor que se realice de forma pública a partir de ahora y que pueda dañar la imagen de esta agencia de publicidad o de cualquiera de sus clientes será objeto del ejercicio inmediato de nuevas acciones legales, tendentes tanto a obtener la cesación de su ilegítima actuación como la reparación de los daños que con ella puedan generar".
Sanidad ha invertido en esta campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-.
FUENTE: ElMundo
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