Inaudito. Por primera vez en la historia, ni Santa Claus ni los Reyes Magos tendrán nuevos productos de los Beatles para regalar. Es una Navidad sin Beatles, no por falta de material, sino por los profundos desacuerdos entre Apple Corps Ltd., empresa que gestiona el legado del cuarteto de Liverpool, y la discográfica EMI. En plena era digital, el catálogo de los Beatles sigue sin estar disponible on line, mientras la anunciada reedición de toda la discografía de la banda, remasterizada hace dos años por los ingenieros de EMI, sigue en algún cajón.
El bloqueo es total. El 22 de noviembre se cumplieron 40 años de la publicación del Álbum blanco, y todo estaba listo para el lanzamiento de una edición especial del mítico doble disco. Incluso la revista Mojo fue invitada a los estudios Abbey Road a escuchar 10 de los temas, pulidos con las más modernas tecnologías.
Sorprendentemente, el disco no ha llegado a salir y, en su lugar, la web oficial (www.thebeatles.com) ofrece solo productos de merchandising, con un bolígrafo conmemorativo de 300 euros como gran novedad.
EL VACÍO
Otros proyectos, como el DVD del mítico concierto en el Shea Stadium o la película Let it be, tampoco tienen vía libre para salir al mercado. No se trata de disquisiciones artísticas, sino económicas. Tras años de disputas legales, Apple y EMI llegaron a un acuerdo en 1989, según el cual ninguna parte podría hacer ningún negocio en torno al nombre de los Beatles sin la aprobación de la otra. Tras la muerte, el pasado 24 de marzo, de Neil Aspinall, amigo de la infancia y omnipresente gestor del imperio beatle, Apple contrató a Jeff Jones, quien anteriormente había dirigido con éxito el espectacular relanzamiento digital del catálogo histórico de Sony Music.
Jones tiene la aprobación de McCartney y Starr, así como de las viudas de Lennon (Yoko Ono) y Harrison (Olivia Arias) para poner en el mercado todos los discos oficiales de los Beatles en una versión sonora acorde con los tiempos. Pero su frustración es enorme. Desde que fuera contratado, Jones solo ha podido dar luz verde a dos proyectos menores. Uno es un videojuego, previsto para el 2009, ambientado con música del grupo. Otro es el DVD All together now, que se adentra en la colaboración del grupo con el Cirque du Soleil para la creación del espectáculo Love, estrenado solo en Las Vegas.
El vacío de productos de los Beatles, en unas fechas donde cada año el grupo solía recaudar cifras millonarias, ha sido aprovechado por compañías piratas, que saben cómo saciar a los fans con lanzamien- tos más ambiciosos de los que jamás haya acometido EMI, con portadas atractivas, lujosas fotos y copiosas notas. Este año, por ejemplo, el sello Purple Chick vende una caja de 83 CD y 96 horas de música que recogen todos los ensayos de Let it be, de cuya grabación se cumplen 40 años en enero. La misma casa lanzó hace dos meses Beatles deluxue, una colección de 10 CD para conmemorar el Álbum blanco. Purple Chick también ha recopilado en 10 CD las famosas actuaciones de los Beatles en las emisoras de la BBC: todo un derroche si se compara con los dos CD de la edición oficial de EMI en los años 90. El mismo equipo trabaja también en una caja con todos los conciertos en directo de los Beatles disponibles. Una magna obra, teniendo en cuenta la escasez de productos oficiales que presentan al grupo tocando en vivo.
Otro sello, Lazy Tortoise, está recopilando todas las entrevistas de radio y televisión concedidas por el grupo, mientras que el sello FAB ha anunciado un DVD con todas las apariciones televisivas de los Beatles, en grupo o en solitario, desde 1962 hasta hoy. EMI y Apple han perdido el paso, pero hay mucho dinero en juego, así que todo indica que el asunto podrá estar desbloqueado para el 26 de septiembre del 2009, fecha que marca el aniversario de la grabación de Abbey road, la última vez que John, Paul, George y Ringo tocaron juntos. Nadie puede imaginar que haya más Navidades sin Beatles. Nadie puede imaginar que los Beatles, siempre en la vanguardia durante sus gloriosos años en activo, se sigan quedando tan atrás.
Incluso el anuncio a bombo y platillo realizado recientemente por Paul McCartney sobre la próxima publicación del tema inédito de los Beatles Carnival of light tiene algo --o mucho-- de trampa. Esa pieza, un experimento de música avant-grade grabado durante las sesiones del Álbum blanco, ya vio la luz hace 10 años cuando el propio McCartney lo utilizó para un montaje con fotos de los Beatles tomadas por su fallecida esposa, Linda.
Incluso cuando se dé luz verde a proyectos como la edición remasterizada del catálogo o la edición en DVD de Let it be, seguirá tratándose del mismo perro con distinto collar. El único producto nuevo que puede ver la luz en el 2009 será el ambicioso documental sobre George Harrison que prepara Martin Scorsese.
Aquí sí se esperan toneladas de material inédito, ya que Olivia Arias ha dejado libertad al cineasta para bucear en los archivos personales del beatle silencioso, probablemente el que más secretos guarda después de una vida posterior a los Beatles de un perfil público bajo. La presencia de Scorsese en Liverpool esta misma semana, indagando en la infancia de George, ha desatado las expectativas de los fans.
FUENTE: ElPeriodico
Publicidad
Unas Navidades sin los Beatles
martes, 30 de diciembre de 2008
en
12/30/2008 02:23:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías musica, Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios