En la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea espacial, cuando el futuro hijo de las estrellas Dave Bowman desconecta los últimos bits del enorme cerebro cibernético de HAL 9000, el enloquecido computador cuenta al ir perdiendo paulatinamente la consciencia: "Comencé a operar en la planta de H-A-L en Urbana, Illinois, el 12 de enero de 1992. Mi primer instructor fue el Dr. Langley. El me enseñó a cantar una canción... 'Daisy, Daisy, dame una respuesta, dímela. Estoy medio loco de amor por ti'." (*)
Esto significa que hoy HAL cumpliría 17 años. Aunque el súpercomputador se reformó y salvó las vidas del Dr. Haywood Floyd y su tripulación en 2010 en un acto heroico de auto-sacrificio, aún así HAL sigue siendo uno de los villanos más espeluznantes y efectivos de las películas al haberse rehusado a abrir las puertas de la bahía de las cápsulas espaciales.
Pero HAL no fue la primera —ni tampoco será la última— de las pilas de microchips en torcerse para el lado del delito. John Scott Lewinski, de Wired, aprovecha el cumpleaños del muchacho para presentar una lista de los peores 10 súpercomputadores del cine:
10) The Ultimate Computer (Superman III): En una trama un poco simplista, este súpercomputador resulta entretenido y convincente.
9) The B.O.S.S. (Doctor Who): En "The Green Death", dicho súpercomputador controla desde las sombras a Global Chemicals, una corporación contaminante con la idea fija de asumir el control de todo el mundo (¡por supuesto, qué otra cosa podría hacer!).
8) WOPR / Joshua (War Games / Juegos de Guerra): En este clásico de los '80, los Estados Unidos entregan el control de su arsenal nuclear a un súpercomputador inestable: WOPR, apodado "Joshua" por su taciturno creador. Un joven Matthew Broderich arriesga el mundo en un juego de Guerra Termonuclear Global contra una máquina que aprende la verdad justo a tiempo: "La única jugada ganadora es no jugar".
7) ARIA (Eagle Eye): Este súpercomputador está a cargo de controlar toda la tecnología de vigilancia y acomete la tarea de un modo muy particular.
6) M5 (de la "Serie Original" de Viaje a las Estrellas): El Dr. Richard Daystrom inventó al M5 para reemplazar a la tripulación de la nave espacial. Pero algo funcionó mal y el súpercomputador se volvió contra los dirigentes de la Federación antes de que el Capitán Kirk y sus camaradas pudieran desconectarlo.
5) Proteus IV (Demon Seed): Un súpercomputador sensible pretende trabar relaciones muy serias con Julie Christie y convertirse en un ser humano:
4) Zoanon (Doctor Who): En "Face of Evil", el heroico viajero del tiempo intenta reparar el súpercomputador averiado de una nave espacial accidentada, pero tragicómicamente crea un equipo con una personalidad dividida, obsesionada con la eugenesia.
3) Colossus (The Forbin Project): Otro súpercomputador que decide asumir el control de la civilización humana "por su propio bien". La película se ha convertido en una alegoría de la búsqueda de la libertad en la era de la tecnología, inimitablemente ejemplificada en las palabras finales de Colossus: "Con el tiempo no sólo usted me tratará con respeto y temor, sino también con amor" y la respuesta de su creador humano: "Nunca".
2) Master Control Program (Tron): Parecido a una de las estatuas de la Isla de Pascua y manipulando a David Warner, este súpercomputador quiere gobernar al mundo mediante videojuegos. Según Sony y Microsoft, ésta no parece ser una mala idea.
1) Skynet (The Terminator): Es evidente que ningún jefe militar o científico vio alguna vez una película de ciencia ficción, porque insisten en entregar el control de las armas nucleares a súpercomputadores maníacamente genocidas y paranoicos, como Skynet, el jefe de los Terminators. Una vez encendida, Skynet alcanza la auto-consciencia a las 2:14 a.m. (hora del este de los EE.UU.) del 29 de agosto de 1997 y comienza a enviar a los gobernadores de Califonia a través del tiempo para asesinar a las ex-esposas de James Cameron:
Hall9000 es mi villano preferido. Como toda lista, ésta es discutible y fatalmente incompleta: para mi gusto, faltan la Reina Borg de Viaje a las Estrellas: Primer Contacto (imprescindible) y VIKI de Yo, Robot (no tanto).
Para ustedes, ¿qué villanos faltarían?
(*) La película presenta una versión ligeramente diferente a la del libro, escrito por Arthur C. Clarke (descargar): por ejempo, HAL comenzó a operar cinco años más tarde y quien le enseñó la canción fue el Dr. Chandra, uno de los personajes de la segunda novela de la serie. Clarke cuenta los pormenores de su relación con Kubrick y la filmación de 2001 en The Lost Worlds of 2001 (descargar).
FUENTE: ElSofista
Publicidad
Las 10 súpercomputadores más malvadas del cine
martes, 13 de enero de 2009
en
1/13/2009 01:43:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios