Stanley Kubrick, autor de "2001: Una odisea del espacio", "Espartaco", "Senderos de gloria", "La naranja mecánica" o "Barry Lyndon", verdaderas referencias de la cultura del siglo XX, falleció hace diez años (el 7 de marzo de 1999) tras una vida y una obra repletas de genialidad y misterio.
Con sólo 13 largometrajes en su haber, Kubrick es sin duda el director más venerado de la historia del cine gracias a la enorme personalidad que impregnó a sus trabajos, que hizo a su entero antojo, ya que fue uno de los pocos realizadores que consiguió el control total de su obra, incluido el montaje final.
Las impactantes imágenes de sus películas, la originalidad de sus planteamientos, las innovaciones técnicas y la profundidad filosófica de sus historias hicieron de Kubrick un director único, de culto entre los aficionados al cine pero ignorado en lo que a premios se refiere.
Sus películas consiguieron 27 candidaturas a los Oscar -cuatro de ellas al mejor director-, de las que se consiguieron 9, pero siempre en categorías técnicas. E incluso fue nominado en los premios Razzie al peor realizador por "El resplandor", en 1981.
Reconocimientos que poco importaban a Kubrick, un genio del cine, apasionado del ajedrez, el jazz y la fotografía, que expresaba sus opiniones a través de sus películas pero que llevaba muy mal la publicidad y las relaciones sociales, lo que dificultó conocer al ser humano detrás del mito.
Mientras que algunos de los que trabajaron con él le calificaban de huraño, racista o machista, su familia y amigos no dudaban en destacar su sentido del humor y su facilidad de trato.
El resultado es que poco se sabe de Stanley Kubrick fuera de su faceta como director.
FUENTE: LNE
Publicidad
Diez años sin Kubrick
sábado, 7 de marzo de 2009
en
3/07/2009 03:14:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios