Publicidad

Bono: de santo a evasor fiscal

jueves, 2 de abril de 2009 en 4/02/2009 03:16:00 a. m.
Es hijo de la ciudad, nacido en el barrio de clase media-baja en Ballymon Avenue, alumno -como el resto de U2- de la escuela privada Mount Temple en las afueras de Dublín. El nuevo álbum del grupo, No line on the horizon, encabeza el ranking de éxitos irlandés por encima de Lady Gaga y Bruce Springsteen. Pero recorriendo las calles de Dublín es difícil no llegar a la conclusión de que Bono -casi un santo por sus actividades sociales- y U2 ya tienen pocos amigos en su ciudad natal tres años después de trasladar su sede fiscal a Amsterdam, donde pagan menos impuestos.

Unos grafitis embadurnan los pósters de publicidad del nuevo álbum colgados en la calle Parnell: Tax dodger! [evasor de impuestos]. Bono, paladín de la causa de dedicar más fondos públicos a las ayudas al desarrollo, se defiende de las acusaciones de evasión con gran ingenio y no menos jeta. El éxito de Irlanda -explicó en una entrevista el pasado fin de semana en el Irish Times- puede achacarse a “una arquitectura financiera que beneficia a toda la nación (…), una manera de atraer a gente que en otras circunstancias ni viviría aquí”, dijo en referencia a las políticas de bajos impuestos para las empresas en Irlanda. Y, puesto que defiende las virtudes de un modelo de bajos impuestos que atraiga a gente de otros países, resultaría una “hipocresía (…) no utilizar un centro de servicios financieros en Holanda”.

Por si el rechazo a la evasión fiscal no bastara para ensuciar la imagen de U2 -cuyos integrantes comparten un patrimonio estimado en 700 millones de dólares-, el grupo ha participado en los polémicos proyectos inmobiliarios de la gran burbuja de Dublín. Contrataron al arquitecto Norman Foster para reformar el hotel Clarence, un proyecto que, al suponer la demolición de parte del histórico edificio, levantó ampollas en grupos conservacionistas. Así mismo, el grupo se metió de lleno en el polémico proyecto de modernización del puerto como promotores de la llamada Torre U2, que habría sido el rascacielos más alto de Irlanda. Ahora que el sector inmobiliario irlandés se encuentra en la UCI, “todos los proyectos de Bono y U2 se han metido en el refrigerador”, dice Macdara Doyle, portavoz del sindicato Congress.

U2 ha participado en otros negocios especulativos. Bono es director del fondo de inversiones especulativo Elevation Partners, cuyo nombre proviene de la canción Elevation de U2 con el estribillo “Tú elevas mi alma”. La crisis ha diezmado las inversiones del fondo. Crece una campaña en contra del uso de paraísos fiscales, que será un tema prioritario en el G-20 en Londres en abril y eso puede dañar la imagen no solo de U2, sino de otras celebridades acusadas de evasión como el cantante de country Willie Nelson, el actor Wesley Snipes o el tenista Andre Agassi. La red de justicia tributaria calcula que la evasión fiscal desvía 250 millones de dólares de los cofres estatales, suficiente para cumplir los objetivos de reducción de pobreza, que Bono abandera.

FUENTE: InnisFree
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82