Ahora que por fin el gobierno de la nación ha reconocido al sector de los videojuegos como industria cultural, es necesario echar la vista atrás para ver donde comenzó el camino que nos ha traído hasta aquí. Empresas como Topo Soft (Desarrolladora), Erbe (Distruibuidora), Centro Mail (1ª Cadena especializada), y tantas otras son las protagonistas de la Edad de Oro del Software español, una época marcada por el éxito de las plataformas de 8 bits que a su vez convivían con las mas modernas de 16.
De entre todas las desarrolladoras españolas de aquella época (Made in Spain, Zigurat, Topo Soft, etc.) ya destaqué en su día a Opera Soft en el primer volumen de esta serie de homenajes, no por que fuese la mas competitiva (acabó cerrando como todas), sino por su originalidad y calidad. Pero si algun estudio puede destacar como el mas importante de la historia del Software español pongo la mano en el fuego que la mayoría de usuarios de aquella época diria DINAMIC.
Miembros de Dinamic. Nada que ver con Cliff B. o Jade Raymond
Fueron en los años 80 cuando las desarrolladoras españolas vivieron su mejor momento. Para quien no lo ha vivido es dificil imaginar (sobre todo dado el mercado actual) que muchos de los mejores juegos que podíamos disfrutar en nuestras casas estaban programados por jovenes españoles sin apenas experiencia, pero con mucha ilusión y ganas de experimentar. Precisamente fue la inexperiencia lo que mató a una industria que estaba dando sus primeros pasos en nuestro país, pero que sus cortos años de vida brillaron más que en ninguna otra época de los videojuegos.
DINAMIC SOFTWARE, La primera en tirarse a la piscina
En aquella época oscura para la humanidad en la que teníamos que cargar la cinta del juego para poder hacerlo funcionar, Dinamic fue, hace 25 años, la pionera en España en aventurarse en los inhóspitos terrenos del mundo del videojuego. Sus primeros pasos, exclusivos en 8 bits, forman parte ya de la historia del soft: Babaliba, Abu Simbel Profanation, Phantomas, ... breves retazos de lo que mas tarde nos tendrían reservado.
Anuncio en prensa de Dinamic publicitando sus primeros juegos. Corría el año 1984 y Gran Hermano no había hecho su aparición... aun.
Sin embargo, ya que lamentablemente yo me incorporé al mundo de los videojuegos domésticos en torno a 1987 a través de un PC, poco puedo decir de estos primeros años de Dinamic; por eso me centraré en sus años dorados, cuando Dinamic era la empresa lider del sector en España, que ya contaba con numerosos estudios formados por unas pocas personas pero con muchas ganas de comerse el mundo. He aquí mi pequeño homenaje a una empresa que cumpliría este año 25 años de haber salido las cosas de forma diferente.
ARMY MOVES (1986) / NAVY MOVES (1988)
La saga "Moves" es uno de los pilares de Dinamic. Esta trilogía (que se completaría años mas tarde con Artic Moves) responde a la moda de la época por los juegos bélicos que tanto devorabamos. En aquellos años triunfaban tanto en salones recreativos como en plataformas domésticas juegos como Commando, Green Beret, Operation Wolf, Cabal, etc etc... a un nivel mucho mayor de lo que ahora podemos vivir con juegos basados en la Segunda Guerra Mundial.
Army Moves significó para Dinamic el primer gran éxito comercial que les llevó a que Ocean lo distribuyera por tierras inglesas. En Army Moves podemos apreciar, como ya comenté en el homenaje a Opera, como por aquella época era habitual dividir el juego en dos cargas diferentes, coincidiendo con las dos caras del Cassette que introducíamos en el Spectrum.
En este caso en la primera "fase" manejabamos un Jeep que debía avanzar destruyendo los enemigos que le salieran al paso teniendo cuidado de no caer por los agujeros del puente, dandole a su vez el toque plataformero tan del gusto de la época. Después nuestro soldado abandonaba el 4x4 para subirse a un helicoptero y proseguir la misión adquiriendo la jugabilidad tintes de Matamarcianos. Curiosamente unos pocos años el famoso juego de Tecmo SilkWorm combinaría ambos vehículos en un juego de claras similitudes con Army Moves.
Army Moves en su versión para el Todopoderoso AMIGA
En la segunda fase del juego ya no utilizabamos vehículo sino que el juego se convertía en un arcade de avance lateral con toques de plataformas, muy similar a lo que Konami nos tenía reservado para el año siguiente y que es ya todo un clásico básico: Green Beret.
Dos años después vería la luz el cenit de la saga y uno de los juegos mas exitosos de Dinamic. Estamos hablando de Navy Moves, que fue elegido por la añorada MicroHobby como juego del año.
NO, la portada NO esta inspirada en Commando de Schwarzenneger xD
La calidad a la que llegaron con este juego esta fuera de toda duda, convirtiendose en un clásico instantaneo que seguía las pautas de su antecesor tanto en jugabilidad como en rabiosa dificultad, algo que era marca de la época: Juegos extremadamente dificiles.
Navy Moves en su hipervitaminada versión para AMIGA
En esta ocasión un soldado claramente inspirado en Arnold Schwarzenneger debia avanzar en lancha motora esquivando minas, bucear por las inmensidades acuáticas librandose de cuantos enemigos le hicieran frente para por último infiltrarse en la base enemiga poblada de esbirros. Puro Arcade 80ero.
Navy Moves ha vuelto a la palestra dado que FX interactive ha sacado un "remake" basado en toda la saga para ser jugado completamente online. Podeis apreciar tanto el juego clásico como el nuevo en este video:
FERNANDO MARTIN (1987) - ASPAR (1988)
Dinamic no fue solo pionera en labores de programación, sino que tambien fue la primera en utilizar a ídolos deportivos de la época como imagen para sus juegos. Si alguien estaba pensando que esto ha llegado ahora con Alonso, Nadal y compañía que se lo piensen dos veces ya que en los 80 surgieron juegos míticos como Emilio Butragueño, Perico Delgado, etc.
Todo un ídolo con un trágico y temprano final.
Tras las olimpiadas del 86 en el recuerdo colectivo Dinamic consiguió fichar a Fernando Martín como imagen para un juego de baloncesto que nada tiene que ver con los que nos llegan ahora, pero que se convirtió rapidamente en el videojuego mas vendido en España de la historia. Sus partidos eran un One Vs. One tal y como se llevaba en la época (poco mas tarde llegarían los 2 Vs. 2... los 5 contra 5 tuvieron que esperar muuucho mas ).
El juego en su versión posterior en PC.
En el siguiente video podéis comprobar la terrible emoción de jugar al Fernando Martin en Spectrum, tal y como yo lo jugué en casa de mi Primo. FX de Sonido última generación :P
Como no solo de baloncesto o de futbol vivía la gente, al año siguiente Dinamic nos sorprendió con un juego de motociclísmo, que por aquel entonces nos daba muchas mas alegrías que la desconocida Formula 1. Entre los pilotos que destacaban (y ninguno en 500c.c. como ahora) era Jorge Martinez Aspar.
En aquella época en la que los gráficos 3D no eran mas que 4 polígonos estáticos hablar de juegos de carreras significaba: 1. Sprites acercándose hacia la "camara" como en Out Run, Test Drive (¡¡que grande era el Test Drive Original!!) o Crazy Cars, o 2. Cámara cenital y muñecos recorriendo el circuito a vista de pajaro al mas puro estilo SuperSprint. Aspar era uno esos segundos.
Lo increible era no salirse del circuito con tan poca visión
Recuerdo el Aspar con gran cariño porque es un juego con el que me divertí muchisimo. Recuerdo que tenía una jugabilidad endiablada, con bastante velocidad pero buen control. Aunque quien sabe... igual los años y la nostalgia han nublado mi recuerdo Pero lo dudo, ya que es posiblemente el juego de carreras al que mas jugué en mi infancia por encima de grandes clásicos.
GAME OVER (1987) - PHANTIS (1987)
Continuando con los grandes éxitos de Dinamic me es imposible obviar uno de esos juegos de cabecera para muchos de los videojugadores de los 80 y que también contó con bastante notoriedad fuera de nuestras fronteras. Me refiero por supuesto a Game Over y su continuación (al menos en UK lo fué), Phantis.
La mejor portada de la historia.... en serio.
Game Over se trataba de un arcade plataformero tan del gusto de la época en el que encarnabamos a una especie de soldado estelar (se supone que somos la chica de la portada ) que debemos avanzar por un planeta lleno de extraños seres para llegar hasta el malo malísimo final (sí, esto no lo habías jugado nunca ¿verdad? ). El juego contaba con 2 cargas, como mandaban los canones de la época, separadas por un código que te proporcionaban al final la primera de ellas. Sin embargo en este caso ambas no se diferenciaban apenas.
Game Over tal y como yo lo jugué.
Junto a nuestro arma principal contabamos con Granadas (en la primera fase) y Lunas (en la segunda, que arrasaban con todo lo que tenías delante) las cuales había que racionar sabiamente ya que su poder destructor era del copón. Este juego es uno de esos (muchos) casos en los que la gente tenía que recurrir a trucos para pasarselo porque sino se las veía putas. Yo creo recordar que me lo pasé sin trucos despues de meses jugándolo, pero nunca se sabe Si nunca visteis el final... aquí lo teneis... Eso sí, preparaos para descojonaros de risa
Ese mismo año Dinamic sacaba en españa la continuación espiritual de Game Over, a la que llamó Phantis. Sin embargo debido al éxito del juego anterior en los UK, la distribuidora inglesa lo llamó Game Over 2 en el Reino Unido.
Como me gustaban los dibujos de Azpiri...
En este nuevo juego Dinamic fue un paso más que en Game Over y visto el éxito logrado un año antes con Army Moves nos encontramos en esta ocasión con un videojuego de lo mas variado. En la primera Carga manejamos la nave espacial en la que viaja nuestra heroina y durante unas cuantas fases a lo matamarcianos destruiremos todos los asteroides y enemigos que se nos pongan por delante.
"Boys Boys Boys, I'm Looking for a Good Time!!" Se nota que Sabrina era lo mas por aquellos años
Una vez aterrizamos en el planeta deberemos avanzar por una ciénaga montados en un extraño animal muy similar a uno de los enemigos que nos encontrabamos en Game Over (¿coincidencia?). Al concluir se nos proporcionaba el código que nos daría paso a la segunda carga en la que a modo de Arcade Lateral repartiríamos estopa hasta el final.
Para mí humilde opinion, Phantis era un juego muchísimo mas divertido que Game Over, y me lo pasé un montón de veces. Tal vez a ello ayudaba que la dificultad de este juego era muchísimo menor que la del anterior juego
FREDDY HARDEST 1 (1987) Y 2 (1989)
1987 fue un gran año para el Soft Español sin duda, puesto que tambien llegó a nuestros ordenadores el bueno de Freddy Hardest coincidiendo tambien con la salida de Phantis, con quien guarda similitudes. El bueno de Freddy se ganó un hueco en nuestro corazoncito gracias a sus notables gráficos y personalidad del protagonista, un xuloputas playboy de playa intergaláctico. Riete de Duke Nukem.
En la primera carga del juego debíamos avanzar a pie de planeta armados con nuestro laser, de una forma bastante similar a la vista en la segunda carga de Phantis. Vamos, que no era mas que un Arcade matamata con saltos con gravedad a lo Halo, pero con una salvedad: Incorporaba Scroll lateral. ¿Qué pasa? En aquella época no era lo mas corriente
Sin embargo en la segunda carga, ya sin scroll, se incorporaba un componente de videoaventura al juego. Dentro de la base enemiga debíamos recorrer sus diferentes pisos para buscar los ordenadores que había repartidos por ella, todo esto por supuesto tratando de que no nos maten los malos a ostia limpia. A su vez, y si no recuerdo mal, cada terminal correspondía a una nave de determinado color, y debíamos ingeniarnoslas sin saber de quien es cual, para introducir en ellas el Hiperespacio y la Celula Nuclear que nos permitirán uir de ese planeta. En fín un lío que es mejor que veais xD
El éxito de Freddy Hardest fue rotundo, lo que facilitó que se diera luz verde a una supuesta secuela que se anunciaba casi a modo de broma al final del primer juego: Freddy Hardest en Manhattan Sur.
Y así dos años después vería la luz la segunda parte de las aventuras de nuestro querido Ligón de Playa. Sin embargo en esta ocasión el juego vino programado por el estudio Uruguayo IronBite, que realizó algunos trabajos para Dinamic. He de decir que esta segunda parte en su día me dejó asombrado por los estupendos gráficos que tenía, y más en aquel año (1989) en el que ya se veía como los juegos españoles se iban quedando atrás técnicamente con respecto a los anglosajones.
Este juego lo ví por primera vez en un programa de televisión de la época en su versión AMIGA y me quedé estupefacto: Tenía que conseguirlo sí o sí. Lamentablemente la decepción al jugarlo fue bastante alta ya que, pese a que no era un mal juego, se trataba de un simple arcade de ostias tipo Vigilante o Renegade que tanto gustaban en los 80. La gente se esperaba otra cosa y así le fue.
Durante 1989 Dinamic sacó varios juegos de gran calidad, como son After The War, Michel Futbol Master o Satan (que no era mas que una copia del mítico Black Tiger de Capcom). Sin embargo a partir de ahí la empresa comenzó a decaer como tantas otras productoras de videojuegos en España. Era el final de los 8 bits y los PCs de nueva generación y las nuevas consolas venían pegando fuerte, tal vez demasiado para adaptarse tan pronto.
Nunca se ha visto un avance igual en el mundo de los videojuegos como el que se vivió desde el último par de años de los 80 hasta la llegada de las consolas 3D como Playstation o Saturn. En poquísimos años el negocio cambió de tal manera que empresas punteras acabaron sucumbiendo ante la vorágine de las nuevas tecnologías. Sin embargo Dinamic aún no había dicho la última palabra ya que llegó en 1990 NARCO POLICE.
NARCO POLICE (1990)
Me gustaría decir que Narco Police es un juego plenamente Dinamic, pero no es así. Fue programado por los Uruguayos IronBite que demostraron una vez más lo punteros que eran en la programación gráfica.
Este juego fue una maravilla tecnológica para la época. Se trataba de un Shooter de avance frontal en 3ª persona, similar al Xybots, en el que encarnabamos a unos superpolicias dispuestos a entrar en el bunker de un cartel de la droga para aniquilarlos. El componente estratégico del juego lo daba la elección de armamento que debías realizar antes de empezar y la elección de la ruta (entre varias a elegir) que tomarías para avanzar.
El juego no solo mostraba unos gráficos acojonantes para la época, la adrenalina de no saber que enemigos apareceran al doblar la esquina y los violentos tiroteos le daban un toque realmente especial. Lamentablemente no he encontrado video con Gameplay del juego asi que os tendréis que conformar con la intro y su música:
RISKY WOODS y el sueño que acaba
En 1991 Dinamic entra en quiebra y como tantas otras acaba desapareciendo. Como si no se quisiera despedir de esta aventura por la puerta de atrás, el fin de dinamic se escribió con letras de oro en las paginas de la historia del videojuego con Risky Woods.
Este juego que EA distribuyó dejó asombrado a mucha gente porque surgió al final de una época que se creía erradicada ya del todo y porque fue el primer videojuego español en ser distribuido en todo el mundo, ¡¡saliendo incluso para Megadrive!!
Recuerdo como el juego no hacía mas que retrasarse y esto unido a la crisis del sector en España me hizo temer lo peor, pero al final salió y pese a que no es de los mas recordados cumplió con creces las espectativas que se habían puesto en él.
Un dignísimo final para una empresa Lider y ejemplar que tras la salida de este juego tuvo que echar el cierre. Atrás quedaron casi una decada de esfuerzo y éxito, pero todos sabemos como funciona este sector que tanto nos gusta y que tan ingrato es a veces con los que menos se lo merecen...
Dinamic resurgió de sus cenizas al poco tiempo con capital externo (Hobby Press) y con varios de sus socios con el nombre de Dinamic Multimedia, pero su existencia no fue mas que una sombra de la grandeza de su pasado. De lo poco bueno que se puede decir de esta nueva aventura fue que nos trajeron el Hollywood Monster, el PC Futbol, el Runaway... pero si lo comparamos con lo que fueron el dolor se hace aun mas grande.
Dinamic, Topo, Opera,... todos se fueron, pero sus juegos quedaron, tanto en nuestro recuerdo como para la posteridad.
Saludos!! y mis respetos a la gente que hizo posible todos estos juegos.
FUENTE: Gamefilia
0 frikicomentarios