El terremoto que agita el mundo del audiovisual continúa teniendo sacudidas que llegan al nivel 10 de la escala de Richter. Tras la salida de Díez de Polanco de Sogecable y el anuncio, por parte del Gobierno, de la supresión total de publicidad para TVE, los rumores de un posible acuerdo para preparar la fusión entre las empresas propietarias de laSexta y Cuatro para crear una multiplataforma se acentúan.
Los mentideros de Madrid apuntan a que la discusión de los detalles para una fusión entre Imagina y Sogecable marchan a pasos gigantes, por lo que se podría anunciar el inicio de conversaciones de forma inmediata, desde luego antes de que acabe el mes de mayo. Este hecho es importante puesto que Prisa cotiza en Bolsa y obliga a que cualquier hecho relevante que le afecte sea comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Es un dato público y que se conocerá en cuanto se comunique a la CNMV.
“Todos hablaremos con todos” –apuntó José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta en su último desayuno en el Hotel Ritz, en el que anunció también “fusiones abruptas”. Y es verdad que ha habido rondas de conversaciones entre todos los actores del negocio audiovisual, aunque parece que todas las papeletas pasan, ahora, por el acuerdo mencionado.
Ventajas de la fusión Cuatro - laSexta
La pregunta del millón de dólares, la que está en boca de todos, es: ¿Qué ventajas tiene una fusión entre Imagina y Sogecable?
Las respuestas posibles pasan por la entrada de nuevos accionistas que aportarían el capital necesario para consolidar la fusión puesto que las dificultades financieras de Sogecable son bien conocidas y se sabe, desde luego, que laSexta está en periodo de inversión y consolidación y que no ha llegado aún a su punto de equilibrio financiero.
Todo apunta a que dos grandes bancos podrían pasar a ser accionistas de la nueva empresa resultante, lo que aliviaría las tensiones financieras del complicado momento actual.
Experiencia en pago
La nueva compañía, heredera de la televisión de pago de Sogecable, pondría toda su experiencia en la explotación de ocho canales de TDT, dos de los cuales podrían ser de pago.
Las fuentes de Vertele señalan que una de estas señales se dedicaría a dar cine en alta definición (ocupando dos canales de un mismo múltiplex), mientras que otro permitiría, también en pago, fútbol en alta definición (ocupando también dos canales de un múltiplex, como obliga la alta definición).
Se acaba la guerra del fútbol
El acuerdo pondría fin a la guerra del fútbol. El pacto acabaría con la rivalidad enconada entre las dos empresas por la posesión y explotación de derechos deportivos, lo que permitiría la retirada de todas las querellas y una paz legal que facilitaría el “pay per view”.
elefónica y Vivendi comprarían Digital +
Otra fuente de financiación de la operación sería la venta de Digital + a Telefónica y Vivendi, que continuarían ofreciendo fútbol de pago. De esta manera se incorporan a la operación 2.000 millones de euros, fruto aproximado de la venta, que permitirían afrontar los compromisos de Sogecable previstos para los próximos meses .
La salida de Díez de Polanco permite la venta de la plataforma de pago de Sogecable, operación a la que se oponía, y el acercamiento a laSexta. Según El Confidencial Digital, Díez de Polanco no quería ni oír hablar de acuerdos con laSexta puesto que consideraba que Contreras y Roures eran los responsables del desastre económico que sufría Sogecable. La marcha de Polanco elimina el principal obstáculo que impedía la fusión.
Una cadena ideológicamente coherente
Otra de las razones que aconseja la fusión es la coherencia ideológica de las cadenas resultantes. Tanto laSexta como Cuatro tienen líneas editoriales cercanas al Gobierno socialista, lejos de Antena 3, que no se mostraba dispuesta –tal como apuntó Silvio González recientemente ante Ruíz Gallardón en el Ritz- a ceder el control de sus informativos.
El nuevo modelo resultante
Todo apunta a que los negociadores que se han reunido para tantear la fusión ya han decidido que se potenciará una de las dos cadenas con el objetivo de llegar a un 12% de cuota de pantalla y convertirla en una de las referencias televisivas del país, intentando arañar audiencia a las tres grandes, aprovechando también el cambio de modelo de financiación de TVE.
Esta cadena contará con los derechos de la Liga de Fútbol y con la Fórmula 1, además de con los mejores programas tanto de Cuatro como de laSexta, con lo que no parece difícil que puedan conseguir un “share” de más de dos dígitos.
FUENTE: VerTele
0 frikicomentarios