Debutó en los teatros de Broadway en 1938, y tan sólo dos años después hizo lo propio en Hollywood con el melodrama 'They Knew What They Wanted'. Tras participar en la II Guerra Mundial como miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU., su primer gran éxito llegó con la adaptación teatral de 'Un Tranvía llamado Deseo', de Tennessee Williams. Participó en más de 50 películas a lo largo de su carrera profesional, la cuál brilló especialmente en las décadas de 1950 y 1960, siendo algunas de las más conocidas 'Baby Doll' (1956), 'One-Eyed Jacks' (1961), 'Birdman of Alcatraz' (1962), 'How the West Was Won' (1962), 'Gypsy' (1962), 'The Cincinnati Kid' (1965) y 'Patton' (1970).
En la década de los 70 co-protagonizó junto a Michael Douglas la popular serie "The Streets of San Francisco", por la que consiguió cuatro nominaciones consecutivas al premio Emmy, el cual finalmente obtuvo por la miniserie "Fatal Vision", ya en 1984. Su popularidad le llevó a protagonizar las campañas de publicidad de las tarjetas de crédito de American Express, popularizando la frase "no salga de casa sin ella".
"Siempre he admirado su trabajo, no su ideología política" dijo cuando en 1999 fué uno de los principales defensores de la entrega del Óscar Honorífico para el director Elia Kazan, director de los dos filmes por los que el actor recibió sus nominaciones a ese galardón, pero a su vez recordado por delatar a sus compañeros durante la conocida "caza de Brujas" de los años 50. En 2004 recibió el premio honorífico del sindicato de actores de EE.UU., años después de las tres candidaturas que obtuvo al Globo de Oro por las películas 'Baby Doll' y 'Gypsy', y la serie 'The Streets of San Francisco'. Su último papel lo interpretó en el año 2000, cuando hizo de sacerdote en un episodio de la serie de televisión 'The West Wing'. Descanse en Paz.
FUENTE: ElSéptimoArte
0 frikicomentarios