Estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) desarrollaron un software que bautizaron como Gaydar, que tiene la suficiente inteligencia como para deducir quien es gay con tan solo analizar su perfil de Facebook.
En particular, el programa lo que hace es hacer un análisis en base a quienes son tus amigos y los patrones que existen entre todas las relaciones.
Otros experimentos similares pudieron adivinar la dirección hogareña de personas con tan solo asociar varias fotografías y grupos a los que usuarios pertenecían. Inclusive fue posible identificar personas que son spammers (los que envían mensajes publicitarios no deseados).
Estos experimentos, a propósito, son similares al software de Google que predice cuáles empleados están a punto de renunciar, como reportado en eliax hace unos meses atrás.
Sin embargo, lo importante aquí, y como expresado en el artículo, es que los que crean que son dueños de su información confidencial, o que pueden restringir el conocimiento de información confidencial en Internet, en particular en portales sociales como Facebook, están equivocados.
Y la razón por la cual ese es el caso es porque los humanos somos simples máquinas biológicas, y todos nos comportamos con patrones predecibles estadísticamente.
Es decir, tu podrás ser una persona muy individualista, pero por mas diferente que te creas, en el mundo existen millones de personas que poseen patrones de comportamiento casi idénticos a los tuyos, y eso por lo general significa que eres predecible desde el punto de vista estadístico.
Y esto, a propósito, no es nada nuevo, pues es el origen de muchos estereotipos milenarios (como el que dice que los hombres muy afeminados por lo general tienden a ser gay, o que una persona obesa por lo general come mas que una delgada, etc). Es decir, somos patrones predecibles, y nuestra individualidad en gran medida es una ilusión que experimentamos al no ver la gran imagen de toda la sociedad cuando vivimos nuestras vidas en el día a día.
Otro aspecto de esta investigación para ponderar es el hecho de que estas deducciones fueron realizadas por software de Inteligencia Artificial (IA) que fueron entrenamos para aprender patrones humanos. Después que estas IA tenían suficientes datos estadísticos, les era simple encontrar patrones similares entre los otros humanos.
Eso significa que podemos imaginarnos un futuro en donde estas IA puedan deducir cosas sobre nosotros de tal manera que a nosotros nos aparenten arte de magia, quedando nosotros en una gran desventaja evolutiva a nivel intelectual.
FUENTE: Eliax
0 frikicomentarios