Angustiados por la cada vez más cercana fecha del 3 de abril y la falta de solución, al menos por el momento, los ciudadanos se han lanzado en las últimas semanas a la conquista de las plataformas digitales para asegurarse al menos la sintonización de las cadenas generalistas, las mismas que están en peligro de perder cuando ese día desaparezca la fórmula analógica y no pueda ser reemplazada por la terrestre. Y es que, a través de esta modalidad televisiva vía satélite, no sólo se pueden ver los canales temáticos o de pago, sino también La Primera, La 2, Telecinco, Antena 3 e incluso los autonómicos.
Fuentes del sector sitúan entre un 30 y 35 por ciento el incremento del número de abonados en el término municipal de Marbella, «sobre todo a partir del verano», constata Emilio Moreno, responsable de ventas de una tienda de electrodomésticos, distribuidora oficial además de Digital Plus, una de estas plataformas: «Yo creo además que esta tendencia irá a más porque, por lo que he podido hablar con expertos, tampoco se atisba una solución inminente y la gente está angustiada».
El peor escenario
No es casualidad que ese incremento del número de abonados se haya producido justo cuando comenzó la época estival. En estas fechas el problema de la falta de señal de TDT y sobre todo su distribución se agrava por culpa de las temperaturas, más altas que nunca este año por el predominio del viento de levante. En resumen, las condiciones pintaron el peor escenario posible para la TDT. Por si fuera poco, la orografía propia de Marbella va en detrimento de una recepción en óptimas condiciones. «Efectivamente en Marbella se ha producido un aumento considerable del número de abonados por ese temor de la gente a quedarse sin televisión terrestre cuando desaparezca la analógica; al menos con plataformas como Digital Plus, Ono o Imagenio de Telefónica se aseguran el paquete de cadenas generalistas», explica José Manuel Muñiz, director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel).
Elena Pisuerga es dependienta de otra tienda de electrodomésticos de Marbella, en esta ocasión de la zona sur. Procedente de Ronda y recién incorporada a su nuevo puesto de trabajo, reconoce que se extrañó por la demanda para abonarse a estas plataformas «cuando parecía que el sector estaba de capa caída». Al principio pensó que era por el comienzo de la temporada de fútbol, lo que llevó a estas empresas audiovisuales a poner en marcha ofertas de todo tipo para captar clientes; pero después se percató de que el motivo era «la pésima calidad de la señal de TDT en Marbella». «Hay gente que llega muy irritada porque no ve la televisión y piensa que por los problemas que hay con la TDT tampoco la podrá ver en el futuro», argumenta Pisuerga: «A estas personas no les importa pagar una cuota mensual para ver la televisión en condiciones, aunque estemos en crisis».
El informe de Abertis pone de relieve que la mala calidad de la señal de TDT en Marbella no se origina sólo por su inexistencia, sino sorprendentemente también por la acumulación de aquéllas, en concreto de hasta tres coordinadas y procedentes de otros tantos focos emisores: Mijas, Las Chapas y San Roque. Sin embargo, corrobora el documento encargado a la concesionaria del Estado español, la zona de sombra (esto es, donde prácticamente no se sintoniza los canales por la TDT) se extiende sobre todo entre Marbella y San Pedro Alcántara, siendo especialmente relevante en Río Verde y Nueva Andalucía, donde la TDT no deja huella alguna.
FUENTE: DiarioSur
0 frikicomentarios