Su objetivo es obtener ingresos por "licencia de actuación en público" en aquellas actividades en la Red por las que aún no perciben compensación, entre las que se incluyen la música que suena de fondo en películas y programas de televisión disponibles en Internet, o los 30 segundos que iTunes Store, la tienda de música on-line de Apple, deja escuchar de una canción antes de que el usuario decida comprarla. Otra de las características de iTunes que enoja a los autores es su radio, que permite escuchar emisoras en Internet.
"Apple no nos está pagando nada aún en concepto de licencias por representación en público", declaró David Renzer, presidente de la discográfica Universal Music Publishing Group. Para Jonathan Potter, director ejecutivo de la Asociación de Medios Digitales, la cuestión está clara: "No se les está pagando por actuación pública porque no la hay en una descarga".
Un juez federal dictaminó en 2005 que el streaming (emisión por Internet) es una retransmisión, mientras que las descargas son un uso privado. En el caso de la radio de iTunes, la licencia la pagan las emisoras. ¿Son los 30 segundos de muestra una actuación pública? Apple no paga, pero cuenta con el permiso de las discográficas.
FUENTE: Público
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