SINOPSIS
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo...
OPINION
Este año había tres films españoles que se esperaban mucho y tras los dos primeros, nos encontramos con lo último de Alejandro Amenábar, que tenía el listón muy alto, tras hacer cuatro grandes largometrajes y superandose una tras otra, el director no lo tenía fácil. Y trás tocar los argumentos de intriga, terror y drama, ahora se arriesga en lo histórico. Lo sencillo hubiera sido seguir haciendo películas de intriga pero tras triunfar en este género, se atreve con algo nuevo para él y es un arma de doble filo; o le sale bien y triunfa o le sale mal...
Como película, es posiblemente lo mejor que veamos este año del cine español pues el film dura dos horas y no se te hace larga, con las escenas justas de acción, con unos diálogos nada aburridos, con un Alejandro Amenábar haciendo el cine que tan habitual nos tiene acostumbrado, utilizando planos medio cortos aunque aprovechando para poner planos cenítales para hacernos ver como se nos ve desde el espacio, tema del que se habla durante el film.
Y es aqui donde está posiblemente el "problema"; el argumento del largometraje puede echar atrás a la gente y hacer aburrir a los espectadores. Es un género que, no es que no guste pero se prefiere otras cosas como la acción, la comedia o el drama. Y si este film es más de diálogo que acción, pues más puede aburrir. Es una mezcla del género histórico con el drámatico y muy poquita acción, cosa que puede engañar viendo el trailer. Y si no te gusta la astronomía, entonces apaga y vamonos... Es lo que le pasa a casi todos los espectadores, que salen de la sala con una gran indiferencia, con un "me ha gustado pero no me parece para tanto". Y es una pena pero es lo que tiene arriesgarse y hablar de temas que a la gran mayoría de gente que va al cine no le interesa.
Los actores y actrices lo bordan, hacen unos grandes papeles, en especial Rachel Weisz como protagonista y Max Minghella, como esclavo y, sin quererlo, también protagonista. En cuanto al decorado, tambien es impresionante como se lo han trabajado porque te hace pensar que estás en plena Alejandría. Un 10.
En fín, un gran film pero si sabes a lo que vas, a ver una película histórica con drama y poca acción.
NOTA: 7
LO MEJOR: El reparto. Los decorados. Ver una nueva película de Amenábar.
LO PEOR: Si no te gusta los dramas históricos, no vayas.
Buena crítica de la película.
Pero deberías poner "astronomía" en lugar de "astrología".
Leo a diario tu blog. Enhorabuena.
Gracias por tu comentario y por el aviso... ;)