La actuación supondrá una inversión económica superior a los 50.000 euros y tendrá un plazo de ejecución aproximado de un mes y medio, según apuntaron a este periódico fuentes municipales. El objetivo es que la instalación del centro emisor, que tendrá como escenario para su ubicación una parcela de Magna Marbella, tenga lugar antes del 31 de diciembre para que comience a funcionar al inicio del próximo año.
Apagón analógico
La fecha no es aleatoria. El denominado apagón analógico culmina el 3 de abril de 2010, pero las distintas fases de cese de emisiones del proyecto de transición hacia la TDT comenzaron hace meses en Andalucía y el 31 de diciembre llegarán a otro grupo de municipios de la comunidad. En Málaga, el apagón afectará a cerca de 90.000 habitantes repartidos en una decena de localidades.
No es el caso de Marbella pero sí del municipio gaditano de San Roque, cuyo repetidor nutre de señal televisiva a casi media población de la ciudad, fundamentalmente a los núcleos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.
«Podría darse el caso de que medio término municipal se quedara sin señal de televisión ese día», destacan desde Ejecutivo local. El cese inicialmente sólo afectaría a la emisión digital, pero los técnicos municipales mantienen dudas sobre si el repetidor de San Roque contará a partir de entonces con potencia suficiente para suministrar la señal de TDT a los hogares de la ciudad cuyas antenas permanecen orientadas hacia dicho equipamiento. El apagón, por tanto, podría ser total en la televisión de miles de vecinos.
Procedimiento
De ahí la premura por acometer la instalación, cuyo expediente de contratación se llevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación a través de un procedimiento abreviado sin publicidad, lo que permitirá acelerar los trámites.
El centro emisor que se ubicará en Nueva Andalucía estará compuesto por una antena que capta la señal digital primaria y un equipo que procede a su transformación antes de su envío. Finalmente, la emisión se lleva a cabo a través de un conjunto de paneles denominados radiantes.
Una vez en funcionamiento, los usuarios cuyas antenas se encuentran dirigidas hacia el repetidor de San Roque deberán reorientar las mismas hacia el nuevo centro emisor, el segundo con el que contará el municipio y que vendrá a sumarse al ubicado en Las Chapas. El objetivo es que ambos cubran las necesidades de la ciudad para evitar que existan vecinos afectados por el apagón digital o por distorsiones en la recepción de la señal de la TDT en sus televisores.
FUENTE: DiarioSur
Gracias, Gustav
0 frikicomentarios