Gracias a una primera idea, original de un vídeo musical del grupo francés Daft Punk en el que se podían ver dos manos formando estribillos con letras y palabras escritas en los dedos, DDB Madrid comenzó una serie de mensajes comerciales para Telefónica que de un tiempo a esta parte se han limitado a ser variaciones de un mismo jingle original (canción comercial) pero adaptados a otros conceptos o ideas escogidos entre algunos clips musicales que han conseguido un éxito rotundo en Youtube gracias a su originalidad.
No son vídeos que puedan verse cada día en los canales de música nacionales, como Kiss TV o 40 Latino, pero entre ellos cuentan con millones de visitas en Internet. Esto los dota de una popularidad relativa, dado que el público ajeno a la red puede perfectamente desconocer estos vídeos por completo.
El caso de los tres primeros anuncios sospechosos de plagio fue tan sonado que hubo varios internautas que recogieron esas similitudes en otros 'vídeos denuncia' y los colgaron en Youtube. En ellos, comparan los anuncios y los videoclips bajo mensajes del tipo “busca la siete diferencias”..
Pero, si estas similitudes son tan evidentes y ya hay un grupo considerado de personas que se han percatado, ¿por qué han seguido desarrollando anuncios que imitan ideas de videoclips? ¿Forma parte de la estrategia comercial el que se hable de estos anuncios aunque esto pueda minar la imagen de ambas empresas al acusárseles de plagio?
El Confidencial quiso arrojar algo de luz sobre el tema, pero ni la Agencia DDB ni Telefónica han querido dar ningún tipo de declaración al respecto; únicamente los segundos se han limitado a trasladar responsabilidades a la agencia publicitaria.
Los anuncios publicitarios en televisión suelen trascender por su originalidad, aunque en algunos casos esa especialidad surge de una idea ya contemplada en otro círculo. Quién le diría al cantautor Oren Lavie que el clip de su single ‘Her morning elegance’ haría las delicias de los creativos publicitarios que ya han calcado en dos ocasiones su particular concepción de la técnica del stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos a partir de fotografías; tal y como se hacen con los dibujos animados pero utilizando imágenes reales.
El concepto desarrollado por este vídeo sirvió de inspiración para la campaña que DDB desarrolló para Telefónica este verano y también para el anuncio de Lotería Nacional que se está emitiendo actualmente en televisión. También en EEUU, la campaña de Comcast, la proveedora de servicios televisivos de cable más grande del país utilizó la idea desarrollada por Oren Lavie en su videoclip.
FUENTE: ElConfidencial
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