El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, tuvo ayer conocimiento de la negativa de Bruselas a emitir por el procedimiento de urgencia -como le había pedido el Ministerio- un dictamen favorable a la orden. "Es una práctica habitual, y si la orden no se aprueba en un mes, como esperábamos, se aprobará en tres o cuatro meses, no pasa nada", declaró a este diario ayer por la noche la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Al estar derogada la orden anterior tras la publicación de la actual en el BOE hace un mes, todas las ayudas al cine para 2010, tanto las anticipadas como las automáticas (es decir, aquellas que se consiguen según la recaudación en taquilla), quedan anuladas, porque no existe soporte jurídico para su convocatoria.
Esta decisión de Bruselas provocó ayer un verdadero terremoto en el Ministerio de Cultura. Ignasi Guardans, a quien la noticia sorprendió de viaje en Buenos Aires, daba por supuesto que Bruselas iba a respaldar esta orden que, desde que se dio a conocer a los distintos sectores, ha vivido momentos de gran tensión, y cuyo borrador generó durísimas críticas. La aprobación definitiva por parte de las instancias europeas de la orden que desarrolla la Ley del Cine ha sido una apuesta personal de Guardans, ex eurodiputado de CiU y gran conocedor de la burocracia institucional europea.
FUENTE: ElPais
Gracias, culo roto :_D
0 frikicomentarios