Muchos desaparecieron a las pocas emisiones; otros se mantuvieron durante semanas ante la indiferencia de la audiencia y unos pocos aún perduran, aunque con más pena que gloria. Sólo unos pocos formatos respondieron a las expectativas. Especialmente la ficción.
Antena 3. La cadena de Planeta, que aspira a recortar distancia con La 1 y Telecinco, estrenó en este trimestre 13 novedades, con un balance objetivo de cuatro éxitos y nueve fracasos. La ficción fue el género que le deparó mayores alegrías. 'Un burka por amor' se convirtió en la 'TV movie' más vista de la temporada, con 3.735.000 personas (20,7% de cuota de pantalla) en el estreno y 4.284.000 (24,5%) en el desenlace.
'Lola, la miniserie' registró en su dos entregas un 17,1% y un 20%, respectivamente. La decepción le llegó con 'Somos cómplices'. En un intento de remodelar su decaída tarde, estrenó esta adaptación del original argentino con la presencia de Larry Hagman (conocido por su papel de JR), pero sólo aguantó dos emisiones: 6,8% y 5,7% fueron las cifras que definieron su final.
Tampoco acertó con la serie juvenil '90-60-90'. Una de las alegrías de la cadena fue el 'reality' 'Curso del 63', que osciló entre el 18% de su estreno y el 22.4% de su final. Y se mantienen dentro de los dígitos aceptables la tira 'Padres' y la ficción estadounidense 'Miénteme'. En la relación de decepciones estarían 'A fondo', 'Decídete', 'TC Express' (el 'tomate' de saldo de A3), 'Estás invitado' y 'Hablar se sexo con papá y mamá'.
Telecinco. Con la aspiración de recuperar la primera posición, la cadena de Mediaset también renovó en este primer trimestre de la temporada su parrilla. Y siguiendo la tónica general, los fracasos fueron más que los éxitos. Como mayor decepción, la serie 'De repente, los Gómez', con la que pretendía blindar el 'prime time' de los miércoles. Las dos emisiones de la comedia protagonizada por Alicia Borrachero y Gustavo Salmerón acumularon una media de 10,6% de 'share'.
Tampoco le ha funcionado 'Fibrilando', la variante hospitalaria de 'Cámera Cafe'. Del triunfal 18% de su estreno ha ido descendiendo hasta el 11%. Y en mayor o menor medida, decepcionaron 'Mi familia contra todos' (cuatro emisiones), 'Patito feo', 'Investigación XPress', 'Worst week' y 'Vuélveme loca'. Otra ambiciosa producción como la miniserie 'La ira', dirigida por Daniel Capalsoro, tampoco encontró el favor de la audiencia: 13,4% y 10, 6% de 'share'.
El programa 'G-20', que presenta Risto Mejide, se mantiene en el 'access prime time', pero con unos índices de audiencia casi siempre por debajo de la media de la cadena. Sí funcionó la miniserie 'Paquirri': el estreno fue seguido por el 18% de la audiencia y el desenlace por el 19%.
Cuatro. La cadena de Sogecable es la que aportó más novedades de formatos en sus estrenos. Entre los éxitos destacan 'FlashForward', 'Desafío en el Himalaya' y 'Vaya tropa' (su último estreno), con resultados entre 3 y 6 puntos por encima de la media de la cadena (este mes promedia 7,7%), y entre los fracasos: 'Reforma sorpresa', 'Los exitosos Pells', 'Medicopter' y 'Psych'.
La 1. La cadena pública apenas ha introducido novedades en su consolidada parrilla y los cuatro estrenos se han saldado con resultados aceptables: las 'TV movies' 'El crimen de los Urquijo' (13,5%) y 'No estás sola' (15,9%), la telenovela de emisión diaria 'En nombre del amor' (entre el 16% y el 20% de media) y 'Sacalalengua', en torno al 11% en el 'late night'.
La Sexta. Su gran apuesta, 'El aprendiz', en el que un grupo de licenciados competía por obtener un empleo en la agencia Bassat, no consiguió el respaldo de los espectadores: debutó con un 5,3% y, a pesar de los cambios de horarios, no remontó el vuelo. Tampoco acertaron con 'Historias con denominación de origen', ni con la telenovela mexicana 'Mañana es para siempre'.
0 frikicomentarios